aspes cyl rp titulacion profesores 03
Representantes de la Asociación de Profesores de Secundaria Aspes. /EA

La Asociación de Profesores de Secundaria Aspes-CL muestra su rechazo al Real Decreto 984/2021 de evaluación, promoción y titulación por “suponer una clara rebaja de contenidos y de los niveles mínimos de exigencia al alumnado” y convertir al sistema educativo en un Black-Friday del título de Bachillerato.

El colectivo de profesores denuncia la “cuasi-demonización” de la repetición de curso, que ahora ya pasa a ser una cuestión excepcional. “Igualar con el mismo título o la misma promoción a quienes no han demostrado la misma valía y esfuerzo constituye una tremenda perversión de la realidad, además de un colosal agravio comparativo”, explica Francisco Revenga de la Rica, presidente provincial de ASPES-CL en Segovia.

También se muestran en contra de que se elimine la aplicación de criterios objetivos para la obtención del título de la ESO y de que dicha titulación pase a depender del equipo docente, “sin que se tome en consideración el número de asignaturas suspensas o aprobadas”. Dicen los docentes de Secundaria que “diluir” la importancia de la evaluación individual de cada asignatura en el conjunto de todas ellas supone “desnaturalizar los contenidos de las diferentes materias y degradar tanto la figura del profesor como su asignatura en su actividad diaria de aula”. Dentro de la etapa de ESO, Aspes entiende al eliminar las evaluaciones extraordinarias del septiembre se suprime la posibilidad de que los alumnos superen las asignaturas por su propio esfuerzo mediante una segunda oportunidad.

Especialmente censurable resulta para esta asociación la normativa relativa a la etapa de Bachillerato. “Ahora se permite la titulación final con alguna asignatura suspensa, como si el sistema educativo fuera un Black-Friday permanente con el que abaratar los títulos que antaño tuvieron su prestigio”.

Aspes detecta que el Real Decreto contiene la paradoja de que a la vez que señala que hay que fomentar mecanismos de apoyo y refuerzo señala que no habrá para su desarrollo un incremento de gasto público. En la disposición  Adicional Única de la nueva norma se indica textualmente que la aplicación de las medidas incluidas en este real decreto “no podrá suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal”.

La Asociación de Profesores de Secundaria Aspes replica que si se quiere mejorar realmente el sistema educativo y que el mismo ofrezca formación de verdadera calidad, con apoyos y refuerzos incluidos, el desembolso económico deberá incrementarse de manera significativa. “Lo demás seguirán siendo burdos e ineficaces parches” dicen el colectivo que en Segovia representa Francisco Revenga de la Rica.