13 1 web 1
La exposición muestra la vida de varias personas con parálisis cerebral. /E.A.

Aspace Segovia colabora en la exposición de fotografía itinerante ‘Dale la Vuelta’, sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral. Ya puede ser visitada, hasta el 15 de septiembre, en el espacio expositivo del Centro Cultural San José, en horario continuado de 9 a 21 horas.

La muestra, debido a la pandemia, se expuso en 2020 únicamente en seis ciudades de las 15 en que estaba prevista celebrarse. El objetivo de esta acción es dar visibilidad al colectivo y sensibilizar a la sociedad sobre la parálisis cerebral. Ese año la muestra se presentó durante el Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral que tuvo lugar en Córdoba.

Quince entidades Aspace solicitaron la exposición para mostrarla en diferentes ubicaciones de sus ciudades como centros comerciales, culturales, universidades o ayuntamientos durante 2020. Sin embargo, debido a la pandemia del Covid-19, únicamente seis entidades pudieron exponerla.

El hilo conductor de la exposición ‘Dale la Vuelta’ son los derechos de las personas con parálisis cerebral, siguiendo la estela de la campaña del Día Mundial de la Parálisis CerebralDale la Vuelta’ y del Congreso 2019.

La exposición se compone de 25 imágenes en blanco y negro divididas en tres historias diferentes: La de Eduardo reivindica el derecho a la accesibilidad mostrando que ir en silla de ruedas sigue siendo un problema importante en una ciudad como Madrid. La segunda historia es la de Alejandro, un joven con parálisis cerebral que demuestra cada día que es tan válido como cualquier persona sin discapacidad para trabajar. Por último, conocemos la historia de Rocío y su derecho a disfrutar del ocio como ella prefiere: asistimos a sus partidas de dominó, a sus momentos de lectura o de diversión y a sus clases de tiro con arco y equitación.

Las imágenes están realizadas por la agencia de fotografía social ‘Imagen en Acción’, colaboradora del Movimiento Aspace desde 2016. La exposición de fotografía itinerante Aspace se lleva a cabo cada año con distinta temática e imágenes, con el fin de lograr una mayor visibilidad social del colectivo de la parálisis cerebral.

ASPACE Segovia es la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia y provincia. Es una entidad de carácter abierto y sin ánimo de lucro.