6 1nerea WEB 1
La Junta Directiva de Asetra se reunirá mañana para hacer seguimiento de las posibles incidencias. / NEREA LLORENTE

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra) no secunda el paro nacional indefinido del transporte convocado a principios de marzo por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte y que está previsto que tenga lugar mañana lunes. “Así no se solucionan las cosas”, asegura el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido. Un posicionamiento en consonancia con la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), así como con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

«No estamos a favor de un paro que ha convocado una plataforma de la que no tenemos conocimiento y tampoco tiene identificación más allá de las redes sociales», enuncia Saiz Garrido. En suma a ello, reitera que la vía de Asetra siempre ha sido el «diálogo» y la «negociación» con las administraciones. De hecho, indica que, tras llegar a unos acuerdos en diciembre del pasado año para evitar la huelga del transporte los días 20, 21 y 22, «entendemos que se están cumpliendo».

Precisamente, este viernes tuvo lugar un encuentro entre el CNTC y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Aunque no dio lugar a medidas concretas, la ministra Raquel Sánchez se comprometió a reunirse nuevamente «en los próximos días».

“Los empresarios segovianos tienen sus camiones para trabajar, no para parar, protestar o realizar algún tipo de acción violenta”, determina el presidente de Asetra, a la vez que solicita a las fuerzas de seguridad la defensa de los transportistas segovianos que decidan trabajar mañana en la carretera. «Quien por alguna circunstancia quiera parar, que lo haga a nivel individual y como empresario», manifiesta.

El paro responde a “la situación económica de quiebra total y las condiciones laborales de precariedad” en las que se encuentra el 90 por ciento de las empresas de transporte, según consideraron desde la Plataforma. Sin embargo, el CETM alertó de que los convocantes están aprovechando “este momento de incertidumbre -por el incremento de los precios del combustible- para generar un conflicto basado en el miedo”. “La situación tan crítica que existe por el gasoil es algo sobrevenido que no se puede resolver con un paro”, estima Saiz Garrido, quien traslada, del mismo modo que CETM, la responsabilidad al Gobierno para tomar medidas excepcionales y de urgencia ante esta situación.

Desde Asetra son cautos a la hora prever si el paro tendrá un gran apoyo o no. Por ello, la Junta Directiva de esta organización se reunirá mañana en sus oficinas del Centro de Transportes de Segovia en comisión permanente -un Comité de Crisis ante la huelga- para hacer seguimiento de las problemáticas o imprevistos que surjan, como pueden ser “los piquetes y otras incidencias”, detalla el presidente de la agrupación. “La prioridad es defender a nuestros transportistas y garantizar su seguridad”, concluye.

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.