San Cristóbal 2019
Un camión es bendecido en el Centro de Transportes durante la celebración de San Cristóbal en 2019. / KAMARERO

Los transportistas segovianos recuperan su fiesta tras dos años sin celebraciones por la pandemia. “Tenemos ganas; esperamos que el entusiasmo supere al nerviosismo y la situación angustiosa que hemos vivido durante estos últimos meses”, remarca el presidente de la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra), Juan Andrés Saiz Garrido. De ahí que el sábado, 9 de julio, los camiones engalanados vuelvan a hacer resonar sus bocinas por las calles de la ciudad para conmemorar la festividad de su patrón, San Cristóbal.

La principal aspiración que persigue Asetra con este evento es recuperar la ilusión a pesar del momento de incertidumbre que vive el sector del transporte, principalmente por la subida del precio de los combustibles agravada por la guerra en Ucrania. Para ello, se han programado una decena de actividades dirigidas a personas de todas las edades, algunas de ellas específicas para los niños. Los interesados podrán disfrutar de una ceremonia religiosa, la tradicional bendición de vehículos, música, entrega de premios y gastronomía, entre otros eventos.

“Es una jornada muy completa y consolidada”, declara Saiz Garrido, que se alegra de haber podido recuperar los históricos actos de la fiesta de los transportistas. “Simplemente, que nos acompañe el tiempo”, insiste, a la vez que anima a celebrar con “compañerismo” y “esperanza” de que la situación del sector irá a mejor en los próximos meses.

El festivo de San Cristóbal se configura así como una jornada en la que se los problemas subyacentes a la actual situación en el transporte. “Siguen siendo complicados; pero eso no quita de poder recuperar la fiesta”, declara Saiz Garrido. Así, advierte que el gasoil ya está por encima de los dos euros el litro desde hace más de una semana. Es decir, el coste de los combustibles ya es mayor que el que había antes sin la bonificación de los 20 céntimos otorgada por el Gobierno del país.

Ante la previsible revisión de esta medida a finales de mes, el presidente de los transportistas segovianos remarca que toda ayuda cuenta y que “bienvenida sea”. No solo se refiere a las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo nacional, sino a las que pueda proponer la Junta de Castilla y León. Aún así, señala que es menester que el mercado se estabilice y que, sobre todo, “los cargadores y clientes entiendan que a mayor precio de carburantes, mayor repercusión tiene que tener este incremento del coste en los contratos”.

De hecho, Saiz Garrido apuesta por la repercusión individual en los precios de los portes a los clientes como una posible solución al incremento del IPC y la inflación, entre otras cuestiones. Esto ayudará a sobrellevar la situación hasta que todo vuelva a su cauce normal, según explica. En suma a ello, asegura que la reivindicación de medidas para afrontar la crisis es “permanente” y se realiza tanto a través de las asociaciones regionales como nacionales.

Búsqueda de soluciones

Entre otras organizaciones, Asetra está representada a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que estos días anunció que ya cuenta con un primer borrador que le ha hecho llegar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la aplicación al transporte de mercancía por carretera de los principios de la Ley de cadena alimentaria. Esta decisión tiene como objetivo, entre otras cosas, prohibir que los transportistas puedan trabajar sin cubrir sus costes de explotación.

“En estos encuentros tenemos depositadas nuestras esperanzas, son nuestros cauces de comunicación”, afirmó el presidente de Asetra. “Es la fórmula democrática que debe seguir una asociación profesional; allí se tiene que hacer oír la voz del transporte para buscar soluciones a los problemas”, asevera.

Hay que afrontarlos. Ese es el espíritu que Saiz Garrido también quiere transmitir en San Cristóbal, de ahí que insista en la capacidad de superación de las crisis que tiene el transporte. “Hay que superar un problema tras otro, esa es nuestra tarea como transportistas”, concluye.

Programación

  • 11.00 horas. Inicio de actividades de animación y ocio en el edificio administrativo del Centro de Transportes de Segovia (CTS), dirigidas a adultos y niños. Exposición de vehículos clásicos.
  • 11.30 horas. Misa en honor a San Cristóbal en el Salón de Actos del CTS.
  • 12.15 horas. Entrega de premios del IV Concurso de relatos y fotografía ‘Transporte sobre ruedas’.
  • 12.45 horas. Bendición de vehículos amenizada por la charanga ‘La Huevera’. Fin de las actividades en el CTS.
  • 15.00 horas. Comida de hermandad en el Hotel Puerta Segovia (precio de 43 euros, reservas en Asetra hasta el 1 de julio).
  • 17.30 horas. Al finalizar la comida, entrega del Premio ‘Juan Antonio de la Calle Fernández’ a los vehículos mejor engalanados. A continuación, sorteo de regalos.
  • 18.30 horas. Actuación del Mago Espi.
  • 19.30 horas. Baile.
Web | Ver más artículos

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.