Peaje de la autopista AP-61 (Segovia-San Rafael) una de las tres vías de pago con tramos en la provincia de Segovia. / J. Martín
Publicidad

Se han pagado con creces las infraestructuras de transporte por carretera en la provincia de Segovia, “en el caso de algún túnel casi durante sesenta años, y ya está bien”. Este es uno de los argumento de Juan Andrés Saiz Garrido, presidente de Asetra, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte, para exigir al Gobierno de España que ponga fin a los peajes en las autopistas de la provincia: AP-6, AP-61 y AP-51.

Los socios de Asetra, que hoy han celebrado su asamblea general anual en el Salón de Actos del Centro de Transportes de Segovia, apoyan a su junta directiva que ya en su reunión del pasado mes de enero, celebrada en Fuentepelayo, fijó su posición respecto a una demanda que en opinión de Saiz Garrido, va más allá de los intereses del sector del transporte.

En este sentido, aunque Saiz Garrido reconoce que las empresas de transporte de Segovia sufren directamente “un agravio comparativo fiscal” al tener que utilizar estas infraestructuras con peaje, lo que supone un ‘sobrepago’, entiende que es una reclamación “que tiene que sumar a todo el empresariado segoviano, a los agentes sociales, lo que es la ciudad y la provincia, porque es bueno para Segovia y para los segovianos, no solo para el transporte profesional”.

Esta demanda ha movilizado recientemente a centenares de segovianos que a través de la plataforma change.org firmaron para solicitar al Ministerio de Transportes la gratuidad del uso de las citadas autopistas. También los principales partidos políticos e instituciones como la Diputación o el Ayuntamiento de la capital segoviana o el sindicato CCOO se han manifestado en ese sentido.

Circunvalación

Por otro lado, aunque no fue un tema tratado directamente en la asamblea de Asetra, su presidente ha recordado a El Adelantado que esta agrupación empresarial reivindica, no solo las obras de desdoblamiento que se están ejecutando en la variante de la ciudad de Segovia, la carretera SG-20, sino “el cierre completo del anillo porque queremos una circunvalación plena alrededor de la capital”.

No entra a valorar el ritmo actual de las obras de desdoblamiento. “Los transportistas lo sufren como todos los segovianos. En su momento hicimos gestiones y hemos vivido meses de inseguridad pero recientemente se ha abierto otra rotonda y a ver si por fin se avanza”, añade.

Coronavirus

Sí se abordó la posible repercusión económica en el sector de la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Saiz Garrido, sanitario jubilado, comenta que “les he dicho a los socios que en lo personal no tengo ningún miedo y que desechen leyendas urbanas porque la mortalidad es leve, pero entiendo que a nivel empresaria haya preocupación y me temo que pueda repercutir en el transporte, a la vista de la incidencia que ya está teniendo en países como China o Italia, porque es un sector muy sensible a cualquier efecto en toda la economía.

Algunos de los empresarios que han asistido a la asamblea anual de Asetra. / Nerea Llorente

La flota crece un 30%

Con el final de la crisis económica el sector del transporte en la provincia de Segovia ha salido reforzado, al menos así lo reflejan indicadores como el incremento de aproximadamente un 30% en los últimos años de la flota de vehículos, que ha pasado del millar “en los años boyantes, antes de la recesión, a más de 1.300”, según la estimación del presidente de Asetra.

Comenta este dirigente de la agrupación sectorial que el número de asociados, empresarios del sector del transporte en Segovia, se está manteniendo también en los últimos años en torno a los 400.

“Se están incorporando nuevos socios aunque, lógicamente, hay bajas por jubilación o fallecimiento; es decir, las altas compensan la reducción natural”, explica.

En este sentido, Saiz Garrido, añade que el sector se ha redimensionado a partir de la crisis económica, se han producido agrupaciones de empresas y, lo más importante, “el transportista que ha aguantado, ha aumentado la flota de vehículos”.

Formación

La asamblea anual que ha celebrado este mediodía Asetra en el Centro de Transportes de Segovia, ha contado con una asistencia aceptable de socios, según Saiz Garrido, que destaca especialmente “que ha sido muy viva, con mucha intensidad”.

En el orden del día, además del informe del presidente, se aprobó el balance económico de 2019 y el presupuesto de ingresos y gastos para este año.

En el capítulo de actuaciones previstas en 2020, Saiz Garrido, ha señalado que se trabaja ya en la organización del Galardón Empresarial de Asetra, en la fiesta del patrón, San Cristóbal y en la Jornada del Transporte en Cuéllar, “en el caso de que se mantenga”.

En formación, uno de los puntos fuertes de los servicios ofrecidos a los socios, Asetra incorporará próximamente, como novedad, unas jornadas dirigidas a directivos de las empresas de transporte.

Ayer mismo, al final de la asamblea, el secretario general de CETM, José María Quijano Riestra, y el de CONETRANS, Miguel Ángel Valverde Jiménez, expusieron a los asistentes las últimas novedades sobre el sector en cuanto al paquete de movilidad o restricciones al tráfico, entre otros asuntos.

Libro sobre la historia del transporte en la provincia

El presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido, está volcado en este momento en la escritura de un libro que recogerá la historia del transporte de mercancías y personas en la provincia de Segovia, “desde los romanos, a los arrieros de Sangarcía; en fin, todo el mundo del transporte en el campo, en el monte y, sobre todo, el transporte profesional”.

No niega Saiz que está poniendo mucha ilusión a nivel personal en este proyecto, junto a Asetra, “para dejar testimonio de lo que es Segovia, en sus caminos” y recuerda que “las palabras se las queda el viento pero lo que se escribe se lee”, aunque advierte que no se ha puesto un plazo para presentar el libro: “quiero hacerlo con tiempo, ni grande ni corto, hacerlo bien, en este momento estoy casi enamorado con el proyecto del libro, no tanto como con el de los gabarreros –una actividad tradicional que conoce bien como espinariego y amante de las labores del monte– pero casi”.

La Agrupación, a través de su revista bimensual, ‘Transportes’, ha solicitado la colaboración de sus socios (que recibirán un ejemplar del libro cuando esté editado) para que remitan fotografías antiguas de sus camiones, autobuses, taxis, pero también para que transmitan a Saiz Garrido recuerdos, anécdotas, testimonios…