Dos camiones aparcados en la primera jornada de paro nacional indefinido del transporte. / ICAL
Dos camiones aparcados en la primera jornada de paro nacional indefinido del transporte. / ICAL

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra) hizo un balance “muy tranquilo” de la primera jornada de paro nacional indefinido del transporte, el cual está convocado por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y dio comienzo este lunes. “En Segovia hay tranquilidad en el sentido en que los transportistas que tenían que cumplir con sus clientes y obligaciones han podido trabajar con toda la normalidad del mundo”, sin ninguna incidencia, valoró ayer el presidente de Asetra, Juan Andrés Saiz Garrido. En suma a ello, indicó que es “difícil” conocer el porcentaje exacto de empresas de la provincia que han secundado la huelga.

“El fin de semana el Centro de Transportes estaba lleno de camiones”, mientras que este lunes estuvo “medio vacío”, detalló Saiz Garrido, por lo que consideró que una “gran parte” de las empresas de transporte segoviano han rechazado secundar el paro. No obstante, a nivel nacional, la plataforma convocante hizo una estimación del seguimiento de la huelga en un 90 por ciento.

“Es cierto que hay muchos menos camiones andando en carretera”, declaró a este periódico un transportista segoviano. “Algunos no han arrancado por miedo a piquetes y otras conductas violentas, no por querer parar realmente”, aseveró, quien a su vez aprovechó para añadir que “de ninguna manera se puede decir que todo el mundo está secundando el paro”.

Ciertamente, muchos de los camioneros segovianos prefirieron modificar las rutas para ser precavidos ante posibles incidencias. Aunque de momento no se conocen datos exactos sobre el seguimiento de la huelga, “muchas empresas han bajado el ritmo, sobre todo si su actividad no era urgente”, comunicó el presidente de Asetra. No obstante, avisó de que “en el contorno de la provincia de Segovia no se ha detectado ningún problema”, es más, “ha habido continua fluidez de camiones”. A lo largo del día, según determinó Saiz Garrido, se produjo una “falsa alarma de piquete en el Polígono de Hontoria”, la cual se comprobó y resultó ser “un bulo”, concretó.

Por su parte, la Junta Directiva de la agrupación segoviana se reunió a lo largo de todo el día en una comisión de seguimiento con el objetivo de notificar cualquier incidencia, valorar la situación y ofrecer información puntual a los transportistas que lo precisasen. De esta manera, garantizaron estar en contacto permanente con la Guardia Civil “para garantizar el derecho de los segovianos que quieran trabajar”, sostuvo el presidente. “Respetamos a todos aquellos que decidan parar por su voluntad y decisión, pero que no sea por miedo”, manifestó.

En esta misma línea, desde Asetra se mostraron “preocupados” por los incidentes y situaciones de “más tensión” que, al contrario que en Segovia, se han sucedido en otros lugares. Es el caso de zonas en el País Vasco, Cataluña y Galicia, entre otras comunidades autónomas, donde sí se han producido cortes de carretera aislados.

Apuesta por el diálogo

En suma a ello, criticó a la entidad convocante del paro, “a la que nadie conoce”, la cual hizo un llamamiento por medio de Facebook para evitar “impedir la libre circulación de todos los compañeros” y, por otro lado, posicionarse “en contra de toda coacción y actos violentos”. “Han reculado, no pueden provocar una situación de desorden público y de desabastecimiento de forma ilegal”, contestó Saiz Garrido.

En esta misma línea, advirtió de que se desconoce cómo prosperará el paro en los próximos días. “Puede crecer el apoyo, pero tenemos la esperanza de que esto no sea así”, consideró, a la vez que insistió en que una huelga no es la solución: “Los problemas que tenemos en el transporte, que son muchos y muy importantes, están encauzados ahora mismo a través de las asociaciones profesionales”, aseguró. De este modo, insistió en que la solución es el “diálogo” y no el “desabastecimiento” de todo un país.

Precisamente, según recogió ayer la Agencia Efe, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reunirá mañana miércoles con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para abordar el problema que supone el alza del precio de los combustibles.

Ana María Criado (Segovia, 1998). Periodista y humanista por la Universidad Carlos III de Madrid.