Trabajadores Construccion KAM6133
Varios trabajadores realizan labores de construcción en un edificio. / KAMARERO

La Asociación Segoviana de Empresas Auxiliares de la Construcción (Aseac) reclamó al presidente de la FES, Andrés Ortega, una “rectificación pública” por unas declaraciones del pasado marzo donde dudaba de la continuidad del colectivo.

Estas declaraciones realizadas por Ortega se enmarcan dentro de las desavenencias entre organizaciones de empresarios tras la creación de una nueva patronal, Conferse. El pasado 24 de marzo, el presidente de la FES dudó de la existencia de la asociación durante una rueda de prensa, donde puso de manifiesto las tensiones crecientes entre la federación que preside y la nueva organización, a la que se ha adherido Aseac.

En un extenso comunicado, Aseac señala “lo inaudito y sorprendente de las declaraciones”, expresando “su malestar por las graves manifestaciones realizadas”. Además de confirmar su existencia, la asociación aporta datos sobre su constitución, el 11 de octubre de 2002, y describe actos que certifican sus años de actividad desde entonces.

En su escrito, aclaran que durante años fueron parte de la FES, concretamente de julio de 2007 a octubre de 2013, tiempo en el que “pagaron religiosamente las cuotas dinerarias según nuestra tipología de asociación”, montante que ascendió a 105.794 euros.

El gerente de Aseac, Alberto Dueñas, reclamó por todo ello a Ortega que “diga la verdad”, mostrándose sorprendido por la actitud del presidente de la FES. “Nos ha dado caña por dárnosla, no entendemos ese trato”, aclaró.

Dueñas pide a Ortega rigurosidad en sus declaraciones, ya que aparte de dudar de su existencia, también cuestionó el pago de cuotas durante su estancia en la Federación, algo que el gerente de Aseac niega tajantemente.

Dueñas admite las dificultades atravesadas por una asociación que antes de la crisis de 2008 contaba con más de 75 asociados y que ahora cuenta con apenas 30, pero pide a Ortega asumir el acercamiento de Aseac a Conferse y aceptar que “hay vida más allá de la FES”.

Sobre su salida de la FES, Aseac aclara que fue la FES la que rompió el acuerdo con la asociación. “Solo solicitamos el apoyo en tres cosas vitales: Representación, defensa y denuncia pública ante todas las administraciones públicas debido al acoso insoportable que nuestros asociados sufrían con los grandes contratistas; canalización y gestión para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC) importante para poder dar servicio a nuestros asociados; y la defensa y denuncia ante la avalancha de Concursos de Acreedores que durante esa época sufrieron nuestros asociados”, señalan en el comunicado, aclarando que ninguna de estas tres prerrogativas fueron atendidas por la FES, lo que finalmente distanció a ambos colectivos empresariales.

Por último, Aseac reclama a la FES que “haga un favor a los empresarios de Segovia” dado que se ensalzan como representantes de todos los empresarios de la provincia y que cuando acuda a la Junta Directiva de la CEOE exija que se apoye “todas las iniciativas de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, entre otras, que las grandes constructoras y todos los contratistas en general de España cumplan con la ley de lucha contra la morosidad, y paguen a toda la cadena de subcontratación conforme establece la ley, es decir, a 60 días; y dígales a sus amigos de Seopan (miembros de la Junta Directiva de CEOE) que cesen en su ilegal y claro abuso, entre otros, de su forma de pagarnos”.