ASAC critica el ‘camino natural’ de Guadarrama por “innecesario”

“Amigos de las Cañadas” cree que el proyecto “no tiene sentido”, pues pretende “levantar un camino donde ya existe uno ganadero”, en referencia a la Cañada Real Soriana Occidental.

La Asociación Segoviana “Amigos de las Cañadas” (ASAC) ha presentado un escrito de protesta en la Delegación Territorial de la Junta en relación a las obras de construcción del denominado ‘Camino Natural de la Sierra de Guadarrama', un proyecto impulsado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que discurre, fundamentalmente, por la Cañada Real Soriana Occidental, desde El Espinar hasta Ayllón.

En el texto presentado, ASAC dice que “no se entiende esta actuación”, pues “están levantado un camino natural donde ya existe un camino ganadero”, de forma que los socios de esta entidad sospechan que “lo que se quiere es hacer, sobrepuesto a la cañada, un camino turístico”. El presidente de la entidad, Fernando Vázquez, ha declarado a esta Redacción que, sobre el trazado de la Cañada Real Soriana Occidental —cuya anchura es de 90 varas castellanas (unos 75 metros)— se está ahora realizando ese ‘camino natural', de cerca de seis metros de anchura, que, previsiblemente, irá cubierto con una capa de zahorra.

Para ASAC, lo único que se conseguirá con esta “incomprensible” actuación, será “llenar de vehículos de motor la Cañada”. Prosiguiendo con sus críticas, Vázquez explicó que las máquinas, que ya ha comenzado las labores de explanación, modificarán el paisaje de la falda de la Sierra, pues “se pretende crear un camino con rectas largas y eliminando la inclinación del terreno”.

La queja presentada por ASAC defiende que “se podrían haber ahorrado esta actuación”, cuya primera fase tendrá un coste de 2.091.789 euros, insistiendo que la Cañada Real Soriana Occidental “es un camino ganadero cuyo firme debiera ser respetado”. ASAC pide a la Junta, en calidad de administradora de las vías pecuarias de Segovia, que las gestione “de una manera racional” y que las actuaciones que se desarrollen sean respetuosas con el .

“Se quiere transformar un camino histórico en una cosa que no tiene sentido”, dijo, a modo de conclusión, Vázquez. Como se recordará, la Cañada Real Soriana Occidental, también llamada ‘La Vera de la Sierra', es una vía pecuaria de largo recorrido que une la comarca de los Cameros, en La Rioja, con las tierras de Olivenza, en la provincia de Badajoz. En Segovia, entra por la Tierra de Ayllón para buscar la falda de la Sierra a la altura de Riaza. Bordeando Somosierra y el Guadarrama segoviano, atravesará la provincia hasta Villacastín, para continuar luego hacia Ávila.