Artilleros para enmarcar

La exposición “La Artillería y el Arte” pone fin a las actividades del 25o aniversario del Real Colegio de Artillería

3

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid alberga en sus salas hasta el próximo 1 de febrero la exposición “El Arte y la Artillería. 250 años de presencia en las artes visuales”; una muestra que amalgama la historia del arma con algunos de los mejores ejemplos de la obra de artistas vinculados a ella de una u otra forma durante este tiempo. De este modo, artistas de la talla de Mariano Benllure, Dalmau, Aniceto Marinas o Mariano Bertuchi exhiben en la muestra algunas de sus obras junto a la creación plástica de otros artistas con pasado artillero como fueron Cusach, Bonnin o Colmeiro; todos ellos con el denominador común de glosar en sus obras hechos, estampas o personalidades que marcaron la historia de la Artillería.

La exposición fue inaugurada en la tarde del pasado miércoles por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Jaime Domínguez Buj, a quienes acompañaron el general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria y el comisario de la muestra, teniente coronel José Manuel Guerrero Acosta.

La muestra se estructura en torno a cuatro grandes áreas temáticas, con las que el espectador puede recorrer un amplio resumen de la evolución de la representación de la artillería en el arte, desde los primeros tratados impresos hasta la fotografía o la escultura.

Así, el recorrido comienza con el capítulo “El arte tormentaria. Los orígenes”, donde se muestran tratados y Ibros, así como piezas de artillería renacentista, y comprende también un subcapítulo dedicado expresamente a la creación del Real Colegio de Artillería.

En el capítulo “Iconos de la Artillería”, la muestra repasa la presencia en el arte de destacadas personalidades de la artillería de todos los tiempos, desde Francisco Ramírez de Madrid, general de artillería de los Reyes Católicos hasta los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, que vistieron el uniforme de artilleros en sus distintas etapas de reinado.

El capítulo “Al pie de los cañones” es el más amplio de la exposición, y repasa de forma sucinta los hechos de armas más importantes protagonizados por la artillería y plasmados en la obra de distintos artistas, acompañados de piezas históricas singulares como el uniforme de Luis Daoiz, uno de los héroes del Dos de Mayo de 1808.

La muestra culmina con el capítulo “La artillería en la escultura y en el arte contemporáneo”, en la que se ven algunos de los ejemplos más recientes del arte relacionado con la artillería, con trabajos que van desde la escultura a la pintura y con artistas de la talla de Ferrer Dalmau Antonio Colmeiro o Antonio de Avila.