Un visitante a la muestra instalada junto a la plaza de toros de Segovia, contempla uno de los audiovisuales. / kamarero
Un visitante a la muestra instalada junto a la plaza de toros de Segovia, contempla uno de los audiovisuales. / kamarero

Que el Ártico se rompe no es ninguna novedad, lo certifican las cifras. En septiembre de 2012 se superó el mínimo histórico de hielo en la banquisa polar. La superficie helada se redujo el 18 por ciento con respecto al anterior mínimo, una pérdida que equivale casi al doble de la superficie de España. En los últimos veinticinco años se han perdido tres cuartas partes de la capa de hielo marino del océano Ártico. El grosor medio de ese hielo marino es hoy el 50 por ciento menor que hace unas décadas. Ante esta situación, dentro de treinta años el océano Ártico podría quedar sin hielo durante el verano.
La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el director de Área de Negocio de CaixaBank en Segovia y Ávila, José Ángel Matarranz; y el comisario de la muestra, Toni Pou, presentaron ayer la exposición itinerante ‘El Ártico se rompe’, una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar de la importancia de la conservación de la región polar. La muestra puede verse en un exclusivo e innovador espacio que recrea el gélido ambiente del Ártico.
En su interior será posible descubrir, por ejemplo, por qué no se congelan las patas de los animales, o si el oso polar es en realidad blanco, además de escuchar un cuento inuit-yupik, música sami y un sinfín de cosas más que acercarán a los visitantes al Ártico. La exposición organizada por la Obra Social ‘la Caixa’ en colaboración con el Ayuntamiento de Segovia, puede visitarse en la plaza de toros, hasta el próximo 23 de junio.
La exposición tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad. Y todo ello, a través de un centenar de impactantes fotografías de uno de los más prestigiosos fotógrafos de naturaleza, Andoni Canela. Las instantáneas de este vasto, inhóspito e impresionante territorio, realizadas expresamente para la muestra, permitirán a los visitantes recorrer los 200 metros cuadrados que ocupa la exposición. ‘El Ártico se rompe’ cuenta también con audiovisuales que explican qué es una aurora boreal o las diversos clases de hielo, e interactivos donde, entre otros, se muestra cómo se deshacen los casquetes polares y es posible observar el pelo de un oso polar, líquenes y plantas carnívoras.
Un exclusivo e innovador espacio creado especialmente para la muestra simula un paseo entre icebergs. Las piezas e imágenes que integran la exposición están dispuestas sobre paredes irregulares y geométricas que recuerdan las paredes de hielo y juegan con sus numerosas gradaciones de blancos y azules.