Arte para un aniversario

Las salas de La Alhóndiga acogen hasta el próximo 24 de marzo una exposición con obras de relevantes artistas con motivo de los 50 años de existencia del Instituto Andrés Laguna.

Las salas de exposiciones de La Alhóndiga acogen desde ayer y hasta el próximo 24 de marzo una singular exposición con motivo del quincuagésimo aniversario del Instituto Andrés Laguna. ‘Enseñando/Aprendiendo’ recoge más de medio centenar de obras de 18 artistas con una característica en común: todos han pasado por el Laguna, como alumnos o como profesores.

El listado de participantes incluye a Luis Moro, Ángel Cristóbal, Jesús Pérez Ramos, Mariano Carabias, Dora Vindel, Eugenio Concepción, Beatriz del Río, Frutos Casado, Dora Martínez, Jorge Tabanera, Eliseo de Pablos, José Cuadra, Rafael Estaire, Manuel Serrano, Sara Rincón, Clara Vindel, Raquel Velasco, y Beatriz García Moral. Se ha encargado de comisariar la muestra Eliseo de Pablos, ex alumnos del instituto.

Este grupo de artistas ofrecen al espectador un conjunto de obras que engloban una gran variedad de técnicas: pintura, escultura, instalaciones, libros de artista, dibujos, etcétera, utilizando diversidad de materias como soportes creativos, telas, madera, papel o látex…

Un sugestivo y variado conjunto de creaciones que constatan el nivel y calidad de sus creadores, nombres la mayoría de ellos ya consolidados en el difícil mundo de la creación artística. Junto a obras anteriormente exhibidas por sus autores en otras exposiciones, se pueden ver otras concebidas ex profeso para la ocasión, como el retrato en gran formato de Andrés Laguna realizado por Mariano Carabias.

Una buena parte de los artistas son segovianos de nacimiento o de adopción; muchos han vivido en Segovia, dedicados fundamentalmente a la enseñanza en un centro como el IES Andrés Laguna que ha sido, y es actualmente, una de las grandes referencias de la vida educativa y cultural de Segovia.

Esta exposición se enmarca dentro del conjunto de actividades que el centro ha programado en la conmemoración de su quincuagésimo aniversario, presentando a un excelente grupo de artistas que en algún momento de su vida han pasado por las aulas del instituto. Profesores o alumnos, conocidos y celebrados artistas, representan uno de los aspectos de la creatividad surgida de una institución que con el paso de los años se ha convertido en algo más que un centro de enseñanza.

La exposición, fue inaugurada ayer con la asistencia del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; así como el director general de Política Educativa Escolar de la Junta de Castilla y León, Fernando Sánchez-Pascuala Neira; el delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz; la concejala de Cultura, Clara Luquero o el general director de la Academia, Alfredo Sanz y Calabria. También asistieron algunos de los artistas participantes, como Mariano Carabias, Jesús Pérez Ramos o el propio Eliseo de Pablos, y miembros de la comunidad educativa del Laguna.

Con entrada libre, la exposición se podrá visitar de martes a viernes de cinco a ocho de la tarde; sábados de doce a dos y de cinco a ocho, y los domingos de doce a dos. La sala permanecerá cerrada los lunes.