Alexander Zuleta, junto a la pieza central de la exposición. / ROBERTO ARRIBAS

En colaboración con la Residencia de Artistas ‘El Núcleo’ de la Fundación SZ, el Centro de Creatividad de IE University, bajo la coordinación de IE Campus Life, acoge hasta el 12 de diciembre una exposición del artista visual Alexander Zuleta (Guatemala, 1985), comisariada por Sara Zaldívar, arquitecta, asesora de arte y gestora cultural.

En ‘Sustainability in Pandemic Times’ Zuleta reflexiona sobre “cómo en este momento decisivo de la pandemia, y pese al de freno del consumo, la temperatura del planeta sigue creciendo y el cambio climático no cesa”.

Oleos y dibujos hacen cuestionar al espectador si es “el ser humano el peor ‘virus’ para nuestro planeta”. Su pretensión es concienciar de los pequeños cambios que cada uno podemos realizar para mejorar este avance.

La pieza central ha sido creada con materiales sostenibles y reutilizados, en colaboración con los alumnos de IE University del campus de Segovia que, entre otras cosas, han recopilado recortes de periódico de las noticias más llamativas sobre sostenibilidad en los últimos años.

La inauguración de la exposición, enmarcada dentro de la Semana de la Sostenibilidad de IE University, contó con la presencia del artista, que ofreció una masterclass a un grupo de reducido de alumnos, de acuerdo con las medidas sanitarias impuestas por la Covid-19.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre en el Centro de Creatividad de IE University, ubicado en la Real Casa de la Moneda de Segovia, los martes, miércoles y jueves, en horario de 15,00 a 20,30 horas.

Este Centro de Creatividad tiene como objetivo desarrollar un ecosistema innovador donde los jóvenes universitarios comparten su creatividad y su talento emprendedor.

Se ubica en un espacio del complejo de la Casa de la Moneda de Segovia cedido por el Ayuntamiento gracias a un convenio de colaboración. Cuenta con sala de exposiciones, de conferencias, de ensayo para teatro y danza, de pintura y de artes plásticas, entre otras dependencias. El Centro de Creatividad dispone, además, de un espacio denominado ‘Área 31’ donde se impulsa fundamentalmente el perfil empresarial de los estudiantes.

En sus más de tres años de historia han desfilado profesionales de primer orden, en distintos campos de las artes o el emprendimiento, que han impartido clases magistrales, talleres o que han elegido este espacio para mostrar sus últimas obras. Entre estos profesionales figuran Alberto Barreiro, Viet Ha Tran, AgnieszkaHolland, Andrew McCarthy, Mónica de la Fuente, Javier Tolentino, Manuel Tevar, etc.