Robert Maggiori (izquierda) y Carlota Casiraghi mostraron su pasión por la filosofía. / Lisbeth Salas
Publicidad

Poesía, arte, filosofía y literatura llenaron las calles de Segovia en la jornada central del Hay Festival, que esta semana ofrece multitud de eventos culturales relacionados con el mundo de las ideas y la literatura. “Queremos que en esta edición la participación sea máxima, y que el arte y el pensamiento transformen los espacios públicos y los devuelvan a su concepción original, lugar de encuentro y debate de ideas”, comentaba la directora del festival, Sheila Cremaschi en la inauguración. Y parece que se ha conseguido, con una afluencia masiva de ciudadanos a las múltiples conversaciones entre escritores, pensadores y artistas, que han sido los protagonistas en todos los espacios de la ciudad que han sido ocupados por las palabras.

Veintidos eventos diferentes ofrecía hoy el programa del Hay Festival, con una charla sobre filosofía política y liberal entre la filósofa Claire Chambers y Ludovic Assémat, director de artes del British Council. El Campus de Santa Cruz fue también el escenario para una conversación entre expertos sobre la transmisión y la revolución del conocimiento, desde el mundo clásico hasta la actualidad. Y después tuvo lugar uno de los actos más esperados por el público de este festival, un paseo poético por el Romeral de San Marcos.

La Casa de la Lectura y la Plaza Mayor fueron el escenario para varios talleres relacionados con la lectura, que también atrajeron a muchas personas. Y sin duda, las conversaciones con conocidos protagonistas del mundo de la literatura, como Elvira Lindo, Manuel Jabois, Antonio Muñoz Molina; del periodismo nacional e internacional, como Anna Bosch y Roula Khalaf; de la política, como la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa, o activistas como Adam Michnik, entre otros, entusiasmaron a los espectadores que tuvieron la oportunidad de conocer otros pensamientos y otras vidas.

Sin duda, una de las invitadas más esperada del sábado era Carlota Casiraghi, conocida por sus apariciones en las revistas del corazón, aunque ayer demostró en Segovia sus conocimientos de filosofía. Así, Efe informaba que la virtud favorita de Carlota Casiraghi es la dulzura, mientras que para Robert Maggiori, su profesor de Filosofía y compañero en su andanza editorial, es la gentileza. Con ellas han escrito ‘Archipiélagos de pasión”, un libro que empieza su viaje emocional por el amor y lo termina en su hermano cercano, el odio.

“No podemos pensar en los sentimientos sin que una pasión afecte a otra”, aseguró Casiraghi y es por ello que han creado con este libro un “archipiélago” que “se adapta a la experiencia moderna en la medida en que es difícil definir fronteras”.

A ratos tímida y a ratos sonriente, Casiraghi llegó a Segovia rodeada de expectación y con las entradas agotadas para un auditorio con capacidad para más de 300 personas, a las que habló a puerta cerrada y bajo la prohibición de la presencia de cámaras, con la paciencia y la lentitud que, según ella, son las virtudes en las que habita la filosofía.

Aunque sea nieta de Grace Kelly y miembro de la monarquía monegasca, y él sea hijo de inmigrantes italianos y profesor de Filosofía; esta extraña pareja se dejó llevar por la pasión que comparten por el pensamiento crítico para crear este tratado filosófico.

En ‘Archipiélagos de pasión’ han vertido los fantasmas que los atormentan buscando respuestas “a las preguntas existenciales que siempre hemos tenido”, afirmó Casiraghi, licenciada en filosofía por la Soborna que también colabora con Maggiori (Osimo, Italia, 1947) en los Encuentros Filosóficos de Mónaco y con quien ha creado el Premio anual de filosofía.

Domingo

Mañana domingo termina el Hay Festival con una clausura de lujo, ya que en esta jornada llegan a Segovia, entre otros, Vicky Hayward, que hablará de cocina con Boris Izaguirre; el escritor y periodista Juan Cruz y Domingo Villar con ‘El ansiado retorno de Leo Caldas’; la cantante Cristina Rosenvinge con su último libro, y la última conversación del festival entre el escritor Fernando Aramburu, autor de la novela ‘Patria’, y Aitor Gabilondo, guionista y productor de la serie.

El estreno de la adaptación televisiva de ‘Patria’ tendrá lugar en 2020. Ambos conversarán con Jesús Ruiz Mantilla, escritor y periodista que ha seguido de cerca el proceso.