Arte de todo tipo con el fin de Ayudar al Sáhara

La exposición que se lleva celebrando desde 1993 gracias al ya fallecido Luis Yuguero reúne en la Casa de los Picos más de 70 obras de diferentes estilos y técnicas

Muchos segovianos se han acercado ya a la Casa de los Picos para ver esta exposición. / Kamarero
Publicidad

Hace ya más de 25 años, Luis Yugero tuvo una idea, una muy buena y con un trasfondo todavía mejor. Él fue quien fue quien ideó, dio forma y continuidad a ‘Artistas por el Sáhara’, esta pionera iniciativa además en el marco de búsqueda de fondos para financiar proyectos y programas de carácter humanitario dirigidos a su querido pueblo saharaui.

Años después esta exposición que une creatividad, solidaridad y reivindicación cuenta con varios seguidores fieles que ven en esta muestra la oportunidad de adquirir obras de artistas locales o relacionados con Segovia, en muchos casos con reconocimientos internacional, y ayudar a los refugiados saharauis que viven en los campamentos de Tindouf (Argelia).

Ayer se inauguró una nueva edición de esta exposición en La Casa de los Picos y casi cuando aún no se había acabado de montar la exposición ‘Artistas por el Sáhara’ ya había cuadros vendidos si bien seguirán expuesto al público en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Casa de los Picos hasta el día 21 de diciembre.

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia Maksra organiza esta exposición con la colaboración altruista de los artistas que donan sus obras para que se conviertan en medicinas y alimentos para los refugiados que viven en un “desierto inhóspito” esperando el cumplimiento de las resoluciones de la legalidad internacional de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Buena muestra de esto que aquí se expone en el propio cartel de la exposición que muestra un desierto que cae desde un tubo de pintura o mejor dicho de ‘Arena de Cadmio’.
Esta edición cuenta con más de sesenta obras de estilos y técnicas variadas: óleos, acuarelas, dibujos, collages, fotografías, técnicas mixtas, cerámicas…

La recaudación obtenida por la venta irá destinada íntegramente a financiar proyectos solidarios con los refugiados saharauis, indispensables para garantizar su supervivencia: educación, sanidad, envío de caravanas con material escolar, medicamentos y alimentos.
Otros proyectos Asimismo, la asociación colabora en proyectos dirigidos a mejorar el acceso al agua potable, envío de materiales diversos, etc. Se presta especial atención a los más vulnerables por lo que parte de lo recaudado financiará el Programa ‘Vacaciones en Paz’ que permite a niños y niñas saharauis pasar los meses de verano con familias de acogida, en Segovia y provincia.

Entre todas las obras se espera recaudar unos 6.000 euros, señalan desde la organización, que invitan a todos los segovianos a acercarse a la Casa de los Picos, admirar las obras y animarse a comprar alguna de ellas.