Arranz será expulsado del Grupo del PSOE si rompe la disciplina de voto

La alcaldesa insinúa que el método del exconcejal de Deportes, de supeditar el sentido de su voto en el pleno a la opinión de los internautas, es 'populista' y no ofrece garantías

3

La alcaldesa, Clara Luquero, expulsará a Javier Arranz del Grupo Socialista si rompe la disciplina de voto en las sesiones plenarias, esto es, si no asume el posicionamiento adoptado previamente por el equipo de Gobierno, donde “las decisiones se toman en función de lo que defiende la mayoría y, en caso de duda, con el criterio de la alcaldesa, que es la máxima responsable”, indicó ayer la regidora.

A preguntas de los periodistas, al término de la junta de Gobierno local, Luquero reiteró que el exconcejal de Deportes, que ha anunciado su baja en las filas del PSOE, puede mantenerse en el Grupo Socialista, como lo están, actualmente, otros miembros del equipo de Gobierno que no están afiliados al partido. “En el Grupo hay personas afiliadas al PSOE y otras independientes, con absoluta normalidad, así ha sido y seguirá siendo en el futuro”, dijo Luquero, quien añadió, a continuación, que “en principio, no vamos a expulsar a nadie por que sí, haga las declaraciones que haga”. Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de expulsión. “Vamos a ver cómo actúa [Arranz] en los plenos municipales en cuanto a la disciplina de Grupo, vamos a ver cómo responde con su compromiso con el Grupo en los plenos y, dependiendo de eso, tomaremos las medidas oportunas”.

Arranz fue revocado de sus funciones como concejal de Deportes y, por ende, de la vicepresidencia del IMD , además de cómo representante en el consejo escolar del colegio Peñascal, un puesto que ocupará su sucesora al frente de Deportes, Marta Gutiérrez.

Luquero dejó entrever que ya tiene asumido que Arranz, en contra de su deseo, no renunciará al acta de concejal hasta el fin del actual mandato. “Yo estoy pensando en el interés general y él en otra cosa, no coincidimos”, dijo Luquero, que aclaró que su papel como alcaldesa y cabeza es la de “concentrar esfuerzos para seguir trabajando por la ciudad, ejecutar los proyectos pendientes, servir a los ciudadanos y plantear propuestas nuevas que están en cartera”. “No puedo dedicarme a argumentar o rebatir cada vez que Javier Arranz salga en un medio de comunicación haciendo sus comentarios (…) si ahora no tiene mucha tarea, dirá lo que se le ocurra, legítimamente, nada que objetar, pero yo creo que nosotros tenemos otras responsabilidades”.

No obstante, los informadores le pidieron su opinión sobre algunos comentarios de Arranz como que el Grupo Socialista carece de estatutos que indiquen el procedimiento a seguir en un caso como el suyo, o el de llegar a un acuerdo “para no hacer más sangre de la que ya hay”. “Yo no voy a hacer acuerdos con nadie”, respondió, enérgica, Luquero, quien también aclaró que ningún grupo municipal cuenta con estatutos de funcionamiento al no ser un órgano de gobierno.

También se le preguntó por unas presuntas manifestaciones del exconcejal de Deportes en el que éste aludía a que tras la marcha de Pedro Arahuetes hubo pactos en el equipo de Gobierno que ahora se han incumplido. Al oir la pregunta Luquero puso un gesto de sorpresa e incredulidad. “No me voy a dedicar a contestar…. ¿qué pactos?. Había un equipo encabezado por Arahuetes y cuando yo tomo posesión como alcaldesa, sigue la dinámica normal de trabajo dentro del equipo de Gobierno, basada en la ley de las mayorías, como sucede en todos los órganos democráticos de este país, no del individualismo a ultranza”.

“Cuando de 12 personas en el equipo de Gobierno, 11 están de acuerdo y hay un miembro del equipo que discrepa, ¿qué se hace?. ¿Se impone el criterio de una sola persona o la que defienda la mayoría?”, señaló Luquero. Y añadió: “en nuestro caso siempre ha sido lo que ha decidido la mayoría y, ante la duda, lo que ha defendido el alcalde o alcaldesa en este caso, que tiene la máxima responsabilidad y así hemos funcionado siempre”.

El método Arranz ‘no tiene garantías’

Luquero no pasó por alto el último anuncio de Arranz, de dejar en manos de la ‘ciudadanía’ y, en concreto, de los internautas, el sentido de su voto en el pleno del Ayuntamiento; comenzando, el próximo día 29, con la aprobación del Presupuesto Municipal de 2915. “La responsabilidad sobre las decisiones, o sobre lo que el concejal Javier Arranz vote en cada pleno de la corporación, es de él (…) él ha sido elegido por los ciudadanos dentro de la candidatura del PSOE, él tiene la responsabilidad y me parece que a menos que consiga arbitrar medidas on line que garanticen el sistema que él plantea, lo que ha hecho tiene muy pocas garantías”. En sentido, como anécdota, indicó que un ciudadano ha probado a votar la encuesta sobre el sentido del voto para el Presupuesto y lo ha hecho con seis números de DNI diferentes, todos ellos falsos, “y se los han admitido”.

“Todos los concejales han sido elegidos democráticamente por los ciudadanos con todas las garantías que ofrece nuestro ordenamiento jurídico. Ellos sí que están elegidos y han de responder de las decisiones que tomen en los plenos. Lo demás, son medidas de populismo sin ninguna garantía”.

La alcaldesa hizo referencia también a un problema ‘práctico’ en el sistema planteado por Arranz de decidir el sentido de voto en función de las encuestas por Internet. “¿Va a dedicarse el señor Arranz a hacer un ejercicio pedagógico y explicar en detalle los Presupuestos municipales? ¿Va a hacer eso con cada uno de los asuntos que van a un pleno municipal?”, se preguntó.