Esta semana se generalizará el arranque de la vendimia en toda la provincia de Segovia, que supondrá uno de los inicios más tempranos de los últimos años debido al calor y la sequía que ha caracterizado la primavera y el verano pasados. Así lo aseguran desde las distintas denominaciones de origen que operan en Segovia.
Aunque en la zona más occidental de la provincia, acogida a la Denominación de Origen Rueda, ya comenzaron hace unos días a recoger racimos, el grueso que lo integran las comarcas de Valtiendas y Ribera del Duero, lo hacen a lo largo de esta semana.
José María Galindo, alcalde de Valtiendas y presidente de la denominación de origen protegida del mismo nombre, señala que esta semana se pone en marcha la recogida de uva en la zona. “Por el momento el agua de estos últimos días ha ayudado a terminar de formar la uva; y como parece ser que la semana que viene o en los próximos 10 o 15 días no va a llover, podremos recoger sin problemas”, asegura.
En cuanto a las expectativas de resultados, Galindo asegura que son “buenas”. “La cosecha es correcta en cuanto a cantidad y en cuanto a calidad”.
Tan sólo existe un pequeño riesgo de que se genere Bortrytis, un hongo que se combate con el calor y sobre todo favoreciendo la ventilación de los viñedos. “Es el gran problema que puede venir ahora, y que dificulta mucho a la hora de segmentar los mostos y las calidades de los vinos no serían las mismas”, agrega el presidente de Valtiendas.
Al adelantarse el inicio de la maduración de los racimos, se puede dar la circunstancia de que se registren períodos demasiado calurosos con diferenciales de temperatura noche-día muy bajos, lo cual no es bueno para la calidad de la uva en general.
RUEDA
En la zona de Rueda es donde más adelantada va la vendimia. Allí también esperan que no llueva estos días para continuar con la recogida de la uva que sobre todo es de la variedad verdejo.
También allí, en el noroeste de la provincia, se ha adelantado el inicio de la vendimia, aunque ya es un tópico de los últimos años el inicio temprano. En esta denominación de origen vitivinícola, la más antigua de Castilla y León, que data del año 1980, y que tiene a la uva verdejo como enseña, las perspectivas de producción son algo superiores a las del año pasado.
Algunos de los viticultores han alertado del bajo precio que se está ofreciendo al inicio de la campaña. Piden que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y se pague la uva por encima de los costes de producción reales. Asaja dice que a pesar de que se espera una menor cosecha, las bodegas ofrecen contratos por debajo de los costes. En ese sentido, denuncia que la preocupación entre los viticultores no para de crecer puesto que varias bodegas han comunicado su intención de no recoger uva a muchos agricultores o reducir la cantidad que venían comprando tradicionalmente. La razón -explican- es que la vendimia comenzó este año con existencias de vino todavía en las bodegas.
De acuerdo con sus cifras, las bodegas de esta denominación están ofreciendo precios que rondan de media los 35 céntimos cuando los costes de producción este año están sobre los 50 céntimos.
El precio de la uva debe ser superior a los 35 céntimos que se están ofreciendo de media ahora ya que se ha pasado de una producción media de 9.500 kilos por hectárea en la vendimia 2022 a los 6.000 o 6.500 kilos de ésta, por lo que a su juicio la oferta de las bodegas debería ser claramente superior, cerca de los 51 céntimos que se pagaron de media el año pasado, añade la organización agraria.
En el caso de Valtiendas, se paga el vino este año entre 80 céntimos y 1.20 euros el kilogramo, algo más que el año pasado, que fue entre 70 céntimos y un euro el kilo, según apunta Galindo.
RIBERA DE DUERO
En el lado Norte de la provincia de Segovia se sitúa la parte más meridional de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La variedad predominante allí es la de tempranillo, admitiendo también en menor producción las variedades cabernet-sauvignon, merlot, malbec, garnacha y albillo.
Allí también arrancará de forma generalizada el próximo fin de semana la recogida de uva. La vendimia se prolongará durante tres semanas. La primera variedad en ser cosechada será la merlot, a la que seguirá la tempranillo, para terminar con la cabernet sauvignon y la garnacha. “Este año han venido muy bien las lluvias de principios de septiembre y puede ser una de las grandes añadas de Ribera del Duero”, manifiestan desde la denominación de origen.
En cuanto a los precios, los productores también han subrayado que se barajan desde los mínimos de 1,25 euros por kilogramo hasta un máximo que podría alcanzar los dos euros por kilo.
Para la organización Unión de Uniones los precios no remontan a pesar de una reducción de la cosecha de en torno al 20 por ciento en el conjunto del Estado y con cifras de producción de vino previsibles en torno a los 35 millones de hectólitros. Entre las causas de estas cifras aducen que la vendimia de este año se verá afectada por una sequía brutal, con incrementos en los costes de producción que rondan el 30 por ciento respecto a la pasada campaña y, pese a ello, con viticultores descargando sus viñas para cumplir con los requisitos de las normas de la vendimia en distintos territorios.
Además de la presión que se ejerce desde las bodegas para reducir el precio de la uva, indican que existe una “falta de visión de futuro” por parte del sector bodeguero que pone en riesgo la continuidad de un buen número de explotaciones vitícolas, sobre todo las más pequeñas y que hace que se ensanche la brecha entre las grandes y las pequeñas fincas dedicadas al viñedo.
TEMPORAL
En casi todas las zonas de vino han experimentado los efectos positivos del temporal, pero también los negativos cuando ha caído granizo. En Valtiendas apenas se han visto daños. De hecho, el presidente de la DO, José María Galindo recuerda que hubo lluvias torrenciales, con 60 litros por metro cuadrado, lo cual supera las cifras habituales. Sin embargo, ha respetado el estado de las vides. “No hemos tenido una gran incidencia, así que esa lluvia lo que ha hecho ha sido engordar un poco el grano y, por lo tanto, aumentar el peso de la uva. Nos sentimos un poco privilegiados porque somos de las zonas con menos pluviometría de todo este ámbito geográfico, o sea, de 50 kilómetros a la redonda y hemos tenido más suerte que otras zonas”. afirma. Pero otra dificultad que deben afrontar todas las zonas de producción es la falta de mano de obra para la recogida de uva. “Como todos los años, es un gran problema. Seguramente tengamos que volver a lo que se hacía antiguamente que es contratar en origen a los vendimiadores. Pero se están imponiendo las máquinas por encima de los trabajos manuales. Ello significa que las máquinas no detectan calidades como lo hace el ojo humano”, explica.
VALTIENDAS EN AUGE
La DOP Valtiendas, la más pequeña en extensión de la Comunidad y que se encuadra íntegramente en al provincia de Segovia, sigue expandiéndose.
Aunque ya se hizo una ampliación de su superficie al incluir nuevos municipios, como Navalilla (con la bodega Navaltallar), se espera que se integren otras localidades y se llegue a la veintena de términos municipales que cuentan con viñedos desde hace muchos años.
Es el caso de Fuentepiñel, Torrecilla del Pinar o Adrados, que podrían participar en la denominación de origen segoviana por presentar características similares a las de las obras poblaciones con las arrancó la DOP Valtiendas. “Actualmente somos 14 municipios y podríamos llegar a los 19 ó 20”, asegura José María Galindo. “En los pueblos que podrían entrar hay viñedo implantado desde hace muchas décadas, y la zona geográfica podría crecer”, añade.
Agroseguro pagará unos 20 millones por daños en cerca de 20.000 hectáreas
La sociedad Agroseguro estima en torno a 20 millones de euros las indemnizaciones que deberán recibir los viticultores de Castilla y León que aseguraron sus viñedos por los daños causados en cerca de 20.000 hectáreas de la Comunidad, principalmente debido a las heladas acontecidas en los meses de abril y mayo, pero donde también ha tenido incidencia el pedrisco caído en el mes de junio, aunque apenas ha habido efecto de la Dana de este mes de septiembre.
Según revelan fuentes de Agroseguro, la superficie reclamada en Castilla y León, por el momento, asciende a 19.962 hectáreas, de las que 12.740 fueron dañadas por las heladas, principalmente en la zona de Ribera del Duero, pero donde también existen otras 6.325 hectáreas afectadas por el pedrisco caído durante el mes de junio.
Los mayores daños acontecieron en la provincia de Burgos, donde existen más de 9.316 hectáreas afectadas por las heladas y el pedrisco, seguida por el territorio vallisoletano, donde las hectáreas reclamadas ascienden a 8.352.
Destaca también el caso de Soria puesto que, pese a que la superficie reclamada es de en torno a 800 hectáreas, supone una buena parte de toda la superficie perteneciente a la Ribera del Duero en la provincia.
Para evaluar estas situaciones, que supondrán una cifra “elevadísima” de indemnizaciones para el viñedo, según revelan fuentes de Agroseguro, se cuenta actualmente con más de 20 peritos desplazados en Castilla y León, más del doble que en el mismo periodo de años anteriores, debido a que el calor ha adelantado unos días la cosecha de verdejo, dentro de la DO Rueda, si bien ya se evalúan también daños en varietales de Ribera con un número de peritos que se incrementará progresivamente hasta que finalice la vendimia.