El Gobierno aplaza la decisión sobre el fin del peaje y sube la AP-6. /E.A.
Publicidad

Las hermanas María y Olga de Pablos han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org contra el peaje AP-6 por considerar que es una “injusticia histórica” que no solo se perpetúa sino que se ha visto agravada con el real decreto 756/2019, que sube su tarifa, perjudicando más a la ‘España vaciada’, explican estas dos segovianas.

La iniciativa ha prendido rápidamente tanto entre los segovianos como entre otros habitantes de Castilla y León, ya que la AP-6 conecta con Segovia a través de la AP-61 y con Ávila a través de AP-51.

Las hermanas segovianas, que no podían asistir impasibles a la medida aprobada en Consejo de Ministros del 27 de diciembre, subieron la petición ‘Exención peaje AP-6 a la España despoblada’, el lunes 30 de diciembre por la noche y ayer por la mañana ya superaban las 2.000 adhesiones, que era su objetivo inicial para acudir a las instituciones. Las promotoras de esta acción recuerdan que mientras otras vías como la AP-7 Tarragona-Alicante o la AP-4 Sevilla- Cadiz han pasado a ser gratuitas este 1 de enero, se encarece la AP-6, AP-61 (conexión con SEGOVIA) y AP-51 (conexión con Ávila) que es “la puerta a la España despoblada”. Por eso exigen, y así se lo harán llegar a los parlamentarios de Castilla y León y a los nacionales, medidas activas y reales que favorezcan a esa España despoblada de la que todos los partidos políticos hablan y dicen defender. “Y que la sierra de Guadarrama no suponga de hecho, una frontera arancelaria”. Aspiran a conseguir la gratuidad del paso por la autopista que incluye el túnel de Guadarrama o, al menos y como objetivo mínimo, a la exención del peaje para los ciudadanos y las empresas de Castilla y León, según explica Olga de Pablos, remarcando que la situación que se está viviendo es especialmente sangrante para los vecinos de San Rafael.

“Necesitamos y tenemos derecho a un túnel gratuito que comunique ambos lados de la meseta, nos lo debe el Estado y así lo ha dicho el Tribunal de la Unión Europea”, comenta Olga de Pablos. En este sentido, explica que el Tribunal Superior de Justicia Europeo “declaró ilegal” la concesión que en tiempos del ministro Rafael Arias Salgado se hizo a Abertis , antes Iberpistas” a cambio de la construcción del tercer túnel y de las AP-61 y AP-51.

Las hermanas De Pablos sospechan que ahora se prorroga la concesión de la AP-6, sin fijar la fecha de su finalización —“como debería haberse hecho en noviembre”, precisan—porque “es muy rentable” y se utiliza como “moneda de cambio de las radiales de Madrid”.
María y Olga aseguran que se han puesto en marcha porque “somos de Segovia y queremos a nuestra tierra”, pero también para impulsar a la movilización de otros ciudadanos de Castilla y León