Arquitectura ejemplar

El proyecto del Campus Universitario de Segovia, obra de los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, ha recibido el premio internacional ‘Iconic Award’, otorgado por el Consejo de Diseño de Alemania.

81

Las características estéticas y técnicas del campus “María Zambrano” de la Universidad de Valladolid han convertido a este complejo, aún a medio a hacer, en un emblema de la ciudad de Segovia y en un referente internacional de la arquitectura pública.

El proyecto creado por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez González bajo el concepto de campus integrado y espacio de convivencia ciudadana, ha sido reconocido con el premio ‘Iconic Award’ que otorga en Munich el Consejo de Diseño de Alemania para distinguir aquellas obras que reúnen las condiciones de ejemplaridad.

Según el director ejecutivo del Consejo Alemán de Diseño, Andrej Kupetz, el objetivo de este premio es reconocer edificios destacados en el conjunto de la ciudad, excepcionales con relación a su entorno. De esta forma se premia “una arquitectura que reúne cualidades ejemplares concebida sin dejar nada al azar (…) Consecuentemente, el amor al detalle y a los materiales es tan importante como el edificio mismo, no olvidándose del contexto en el cual ha sido planificado y realizado”, según las declaraciones de Andrej Kupetz de las que se han hecho eco los arquitectos Ricardo Sánchez y José Ignacio Linazasoro tras recibir su felicitación y el certificado del galardón.

La dimensión de los premios ‘Iconic Awards’ se aprecia al comprobar que en la convocatoria actual han participado 450 equipos, pertenecientes a 25 países. Solo dos estudios españoles figuran en la relación de premiados en 2013, el Selgas-Cano y el ya citado Linazasoro-Sánchez.

El certamen internacional cuenta con varias modalidades en el mundo de la arquitectura, el interiorismo, el diseño y la comunicación. El proyecto de la primera fase del Campus Universitario de Segovia ha sido elegido en la categoría ‘Arquitectura Pública’. Entre los edificios que han sido premiados por el jurado de expertos de los ‘Iconic Awards’, del German Design Council, tan solo hay cuatro edificios docentes, siendo el Campus de Segovia el único de carácter universitario. Los otros son tres escuelas, una de China y las otras dos de Alemania.