Patio del edificio del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia, sede de la muestra. / Kamarero
Publicidad

Con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, la demarcación de Segovia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León (COACYLE) ha organizado la Muestra de Arquitectura Sostenible ‘MASS2019′, que tendrá lugar en la sede del Colegio –calle Marqués del Arco, 5– los días 7 y 8 de junio.

Se trata de un evento para todos los públicos, creado para dar a conocer esta nueva forma de construir y los nuevos materiales entre la gente y los profesionales. “No hablamos de arquitectura del futuro, sino de arquitectura del presente, ya que la normativa europea obliga a que los nuevos edificios sean de consumo casi nulo, con un ahorro de hasta el 80%. Hablamos de edificios más saludables y más confortables”, explica la presidenta del Colegio de Arquitectos en Segovia.

MASS2019 se desarrollará a lo largo de dos días y en ella tendrán lugar seis conferencias, doce ponencias, exposiciones de arte con materiales recuperados de la construcción o un muestrario de nuevos componentes. Todo ello de forma gratuita y acceso libre hasta completar aforo.

También se instalará, en la Plaza Mayor, la réplica a escala real de un edificio certificado de consumo casi nulo, para que el público general pueda ver de cerca las particularidades de este tipo de construcciones. Además, la Muestra contará con talleres infantiles para que acudan acompañados de niños puedan asistir a las conferencias y conciliar; y una zona de networking para facilitar el contacto entre profesionales y conectar a los constructores con fabricantes.

“Está pensado para que pueda asistir todo el mundo, aunque evidentemente el sector de la construcción: arquitectos, ingenieros, aparejadores, promotores inmobiliarios… sean una parte fundamental. Queremos dar nuestro ’empujoncito’ para que Segovia no se quede atrás en estos sistemas nuevos y que se conozcan para generar demanda entre la gente que quiera, por ejemplo, rehabilitar un edificio”, explica Moreno, quien considera fundamental esta pedagogía con la gente porque, asegura, “no nos van a pedir algo que no conocen”.