Armand Mattelart cuestiona la función social de las tecnologías

4

La función mediadora y correctora de desequilibrios que se le supone a las nuevas tecnologías, en especial a su versión más participativa y global como son las redes sociales, ha palidecido al ceder como un “instrumento de control” por parte del poder, insinuó el sociólogo Armand Mattelart, que será investido próximamente como doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid, a propuesta de la Facultad de Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de Comunicación, ubicada en el campus María Zambrano de Segovia.

Este especialista, catedrático emérito en la Facultad de Ciencias de la Información y de la Comunicación en la Universidad París VIII, reflexionó sobre el papel que las redes juegan en la sociedad actual.

“Hemos llegado a una democracia global sin haber reflexionado sobre las contradicciones y apuestas de las nuevas tecnologías. Las redes prosperan en un mundo productivista y consumista contrario al aumento de las desigualdades sociales”, explicó Mattelart (Bélgica, 1936) antes de presentar su libro, “Por una mirada-mundo”, un repaso a sus cuarenta años de estudios sobre comunicación y cultura.