Área 31 es un espacio para dialogar, desarrollar negocios viables y generar un impacto positivo en la sociedad. Irene Medina.
Área 31 es un espacio para dialogar, desarrollar negocios viables y generar un impacto positivo en la sociedad. Irene Medina.

La crisis sanitaria ha tambaleado nuestra realidad tal y como la conocemos y, a su vez, ha abierto un abanico de oportunidades para aquellos emprendedores con visión de futuro. Economistas, filósofos o expertos en liderazgo coinciden en que la era post-covid va a suponer un auge del emprendimiento. Ante un contexto tan complicado como el actual, las generaciones más jóvenes de emprendedores están llamados a entrar en escena para abordar el sueño de crear su propio negocio y contribuir con ello a la recuperación económica.

En Segovia, en el edificio cultural de la Real Casa de la Moneda, donde se ubica el Centro de Creatividad de IE University, gestionado por Campus Life, existe un espacio singular denominado Área 31, a modo de extensión del que ya existe en IE en Madrid, en el que se impulsa el talento de los alumnos y sus proyectos innovadores. De esta manera, el considerado edificio industrial más antiguo que se conserva en Europa alberga también un vivero de jóvenes empresas que pretende ser referencia internacional en un futuro. La profesora Leticia Ponce, fundadora del IE Startup Lab, con una dilata trayectoria en formación y en asesoramiento de nuevas ideas de negocio, asegura que Área 31 “puede llegar a ser la principal incubadora universitaria de España”.

Este espacio se configura como el primer paso para que audaces emprendedores, aún en proceso de formación, puedan contrastar y sondear sus proyectos en un ambiente “creativo, alentador y sin complejos”. En este sentido, Ponce pone de manifiesto que cualquier estudiante que quiera aprender y profundizar más en el espíritu empresarial es bienvenido ya que Área 31 es un espacio para dialogar, desarrollar negocios viables y generar un impacto positivo en la sociedad.

En este último año tan atípico, las sesiones de mentoring dejaron de ser presenciales para trasladarse online. Esta circunstancia no mermó la capacidad innovadora de los estudiantes que, cada miércoles, se han ido reuniendo de forma virtual para compartir y hacer crecer sus ideas empresariales bajo el atento asesoramiento de sus profesores.

El estudiante Mateo Ploquin, que desarrolla una startup de privacidad de datos, define Área 31 Segovia como un espacio inclusivo y de inmersión para cualquiera que quiera entrar en el mundo del emprendimiento. “Discutimos y debatimos, pero lo más importante es el apoyo que reciben nuestros proyectos“, asegura. En este sentido, la alumna Marie Queru afirma que el contraste de ideas entre todos los que participamos es realmente enriquecedor puesto que aprendemos de las experiencias de los demás, y esto te hace desarrollar una verdadera mentalidad emprendedora”. Por su parte, Sergio Sempere considera que Área 31 es un entorno ideal para crecer profesionalmente y para conocer a otros estudiantes con inquietudes similares. “Todos nos ayudamos, cada uno con sus propios recursos”, subraya.

Como curiosidad, los alumnos implicados en este curso han rebautizado el espacio como Área One (Área Uno) debido a que tiene un “valor único y es diferente a otras oportunidades de emprendimiento en IE University”. “Es el puente que facilita que tu idea pase a ser una realidad”, afirma Pary Zadeh, estudiante de BBA. En este argumento insiste el alumno Álvaro Bermejo, que indica que Área One es fundamental “porque te ayuda a dar ese paso adelante y a trabajar de verdad”.

Área 31 no es un lugar donde solo fluyan las buenas ideas, es donde estas propuestas de negocio se transforman, en la mayoría de las ocasiones, en prometedoras empresas, con la posibilidad de participar en los reconocidos IE Venture Labs, los programas de aceleración de startups de IE Business School, la reconocida escuela de IE University. Allí, los alumnos preparan su negocio de una forma profesional y pueden recibir inversión externa, presentándolos a inversores internacionales y otros emprendedores en los Venture Days, que tienen lugar en ciudades como Madrid, Shanghai, Bogotá, Sao Paulo o Ciudad de México.

La profesora Leticia Ponce tiene grandes planes para Área 31. Su idea es fomentar una verdadera aldea global de emprendedores en el campus de Segovia y en la sede de Madrid. Así, durante el curso ha organizado diferentes actividades, que van desde charlas con diferentes áreas, departamentos y clubes de IE -como Women in Business o el IE University Entrepreneur Club-, hasta sesiones con antiguos alumnos de éxito con el fin de que les puedan aportar los mejores consejos y hacer realidad su sueño empresarial.