Archivan la causa contra José Luis Concepción por sus referencias al Gobierno

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó la diligencia formativa abierta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el segoviano José Luis Concepción, que aseguró en febrero que la democracia de un país “se pone en solfa desde que el partido comunista forma parte del Gobierno”, haciendo alusión a la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de España.

El CGPJ ha analizado si las declaraciones reunían “los elementos de tipicidad exigidos para ser sancionables en vía disciplinaria”. El Servicio del Promotor de la Acción Disciplinaria ha llegado a la “conclusión” de que no hay elementos sancionables, por lo que se ha procedido a archivar la diligencia. Además, recuerdan que para merecer la sanción, la opinión debe expresar “una censura incuestionable” y es preciso que se realice invocando la condición de juez.

Estas declaraciones se remontan al 15 de febrero de 2021, cuando el presidente del TSJCyL ofreció una entrevista en La 8 Burgos, donde señaló que “la democracia de un país se pone en solfa desde que el partido comunista, que es al que pertenece este señor -en alusión a Pablo Iglesias- forma parte del Gobierno”. De esta forma respondió el magistrado a la pregunta formulada por el entrevistador Rafa Rioja sobre si “le parece adecuado que un vicepresidente del Gobierno ponga en solfa la democracia de un país”.

La entrevista generó una gran controversia, e incluso el propio Pablo Iglesias las compartió a través de su perfil de Twitter, y añadió: “Luego hay quien se sorprende con determinadas sentencias dictadas por algunos jueces que, como este señor, profesan ideas reconocidamente reaccionarias”.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, informó días después que también se había puesto en contacto con Concepción para pedirle “mesura” y “prudencia” en sus declaraciones, recordando que la libertad de expresión en su cargo tiene unos límites.