Centro Senior Corpus Expo Miguel Ruiz Poveda Arboles Soledades KAM2654
La exposición ‘Árboles y soledades’ del pintor y grabador madrileño Miguel Ruiz-Poveda se puede visitar en el Centro Social Corpus hasta el 27 de mayo. / KAMARERO

Como las personas, hay árboles que se enfrentan solitarios a un entorno hostil. Ellos son los protagonistas únicos de ese espacio, cuyas características definen un paisaje natural que forma parte de la identidad y cultura de los pueblos. Pero también son la centralidad de la exposición pictórica ‘Árboles y soledades’, obra del pintor y grabador madrileño Miguel Ruiz-Poveda, que ahora ornamenta las paredes del Centro Social Corpus, ubicado en la capital segoviana.

Vive en la ciudad. Pero eso nunca se ha configurado como un impedimento para adoptar un compromiso con lo que está fuera de ella. Por ejemplo, la despoblación. Así, visibiliza los contrastes que hay entre la naturaleza y los árboles solitarios de los pueblos y los de las grandes urbes. “La ciudad succiona todos estos referentes y los deconstruye para crear otro concepto de naturaleza”, manifiesta. De ahí su afán por reivindicar y defender el mundo rural, el cual “se organiza desde los despachos” situados en las grandes capitales.

Por ello, el artista madrileño, que perteneció al grupo denominado ‘Escuela del Escorial’, remarca la necesidad de conservar la “autenticidad y personalidad” de los campos, cultivos y pueblos. Ese es el propósito al que aspira su obra en la que convierte a los solitarios árboles en protagonistas y vigilantes de la ansiada “transformación”.

En suma a ello, pretende concienciar sobre lo que puede implicar la modificación de los paisajes. Con ello, el pintor se refiere a la “destrucción” que puede ocasionar una simple decisión política, a la vez que aclara que no está en contra del progreso, pero “tenemos que pensar muy bien antes de llevarlos a cabo”.

De este modo, sus obras representan en varios colores, tamaños y técnicas la riqueza del paisaje castellano y, en concreto, del campo de la meseta. Un entorno que se nutre de encinas, almendros, robles, majuelos, fresnos, etc. No obstante, según recuerda Ruiz-Poveda, “lo hermoso es encontrar ejemplares o campos diferentes igualmente hermosos en diferentes zonas del país”.futurLa muestra pictórica se puede visitar de forma gratuita hasta el 27 de mayo, de lunes a viernes por las mañanas y de lunes a jueves también por las tardes.