Arahuetes ensalza la gestión municipal y califica 2009 como ‘positivo’ e ‘inversor’

El alcalde destaca el inicio de las obras del CAT, el parking de Padre Claret y el campus

0

Positivo e inversor. Así calificó ayer el año 2009 el alcalde, Pedro Arahuetes, quien, al término de la junta de Gobierno local, quiso hacer balance de las principales actuaciones impulsadas por el Gobierno municipal socialista durante el año que está a punto de concluir.

Arahuetes indicó que 2009 había sido “positivo” al haber “superado con creces” las expectativas marcadas tanto en número de actuaciones como de cumplimiento del programa electoral. Para el alcalde, 2009 había sido también un año “inversor” puesto que a las inversiones contempladas en el presupuesto municipal se habían unido las realizadas gracias al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).

Después de repasar, una por una, las principales actuaciones de las diferentes concejalías, Arahuetes destacó cuatro actuaciones que, a su juicio, habían sido “las más importantes” por su influencia para “ hacer ciudad”. El alcalde subrayó el inicio de la obras del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), la cesión de la parcela para el instituto de San Lorenzo, el inicio de las obras del campus universitario y la apertura del aparcamiento de Padre Claret, “la gran obra de infraestructura en la ciudad en los últimos años”.

De la Concejalía de Cultura destacó, más allá de los tres grandes proyectos de repercusión internacional —Hay Festival Segovia, MUCES y la Noche de la Luna Llena—, el nuevo festival de intervenciones artísticas OxigenARTE y otras actividades vinculadas a la Oficina 2016 como “Devorar Segovia” o “Café Expresso”.

De la Concejalía de Medio Ambiente y Protección Civil, citó la renovación de los juegos infantiles, de mayores y circuitos biosaludables llevada a cabo en diferentes barrios; la adecuación de plazas y espacios verdes (como la Plaza de Santo Tomás) y mejora del Camino de las Arenas, la Vía Verde del Valle del Eresma, la recuperación de El Cueto de Fuentemilanos, las huertas de ocio, los programas de sensibilización ambiental y el nuevo Parque del Pirulí en el barrio de Nueva Segovia.

Respecto a la Concejalía de Empleo, Desarrollo y Tecnología, resaltó el establecimiento de una red de Centros de Iniciativas de Empleo y Empresas en Segovia (CIEES) en tres barrios de la ciudad (La Albuera, San Millán y San Lorenzo)o el inicio de la urbanización del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT)

Arahuetes subrayó de la Concejalía de Servicios Sociales su labor para la erradicación de la infravivienda, las reformas el cementerio Municipal o las diversas actuaciones como Ciudad Amiga de la Infancia. Y de la Concejalía de Gobierno Interior y Personal, hizo hincapié en el Portal del Empleado para facilitar el acceso personalizado a la información de cada empleado.

En materia de Patrimonio histórico, Arahuetes destacó los ARIS de La Judería y Las Canonjías o las actuaciones de restauración y rehabilitación en el Acueducto (Postigo del Consuelo). Y respecto al turismo, dependiente de la misma concejalía, recordó los actos del 125 aniversario del Acueducto y proyectos como el Convention Bureau o la Segovia Film Office.

En materia deportiva, Arahuetes quiso recordar la cubrición de la pista de juegos autóctonos de La Albuera o la construcción de la grada cubierta del estadio municipal de La Albuera como estandarte. Y en cuanto a Juventud, dependiente de la misma Concejalía, el alcalde reseñó la ejecución del Plan de Juventud, la consolidación de actividades de la Escuela Municipal de Animación y Tiempo Libre y las relativas al programa “Segovia Joven”.

De la Concejalía de Educación, el alcalde recordó la cesión de la parcela del futuro Instituto de San Lorenzo; y de la Concejalía de Tráfico, Transporte y Policía la apertura del aparcamiento Padre Claret, la puesta en marcha del transporte metropolitano, el nuevo recorrido de la Línea 9 (Casco histórico), además de la mejora continuada del servicio de transporte urbano, y el estudio de implantación del tranvía.

En materia de Participación Ciudadana, subrayó la edición mensual de la revista de información municipal “Segovia Ahora”, coordinación de cesión de locales a asociaciones, la gestión informativa de la web municipal y la red de Centros Cívicos, además de los foros participativos y el Plan de Cooperación.

En cuanto a la Concejalía del Plan Estratégico, Arahuetes mencionó la edición de su revista y consolidación de la Mesa de Gobiernos Locales.

Y en la Concejalía de Urbanismo, Obras y Servicios, subrayó, como principales acciones, la reurbanización de la Calle José Zorrilla en Paseo Comercial; la primera piedra del Parque de Bomberos;la realización del Plan Especial de las Áreas Históricas y el proyecto de recrecida del embalse de Puente Alta. También recordó la construcción del tanque de tormentas de San Marcos; el inicio de urbanización de la calle Jerónimo de Aliaga; y el nuevo acceso al Polígono Industrial de Hontoria.

“El Palacio de Congresos será la noticia de 2010”

Arahuetes confesó ayer, a preguntas de los periodistas, que la asignatura pendiente y no resuelta en 2009 ha sido la consecución de un convenio para financiar el Palacio de Congresos y Exposiciones. “Tenemos los terrenos y el proyecto (…) creo que será la noticia del año 2010”.

El alcalde subrayó que para el próximo año “quedan muchas cosas por hacer”. Recordó que, además de las intervenciones que se financiarán con los presupuestos, que se presentarán en los próximos días, con los nuevos fondos estatales se acometerán en el próximo año más de una docena de proyectos, como los de rehabilitarán dos pabellones de la la vieja cárcel como centro cultural.

Entre otras actuaciones, el alcalde aventuró que en 2010 se reordenará la Plaza Espronceda en Nueva Segovia y se acometerán obras de pavimentación en el Palo Mirasierra. Otros proyectos “se irán haciendo cuando tengamos dinero” como el túnel paralelo a San Gabriel o nuevas fases de obras del parque de Policía y Bomberos.