El teatro aficionado busca su sitio en los escenarios de la provincia.

La Diputación trabaja desde hace unos años por llevar a los escenarios de los municipios de la provincia la buena labor que los grupos de teatro aficionado realizan sobre las tablas del Teatro Juan Bravo, a través de diferentes proyectos culturales que tienen en ‘Aquí Teatro’ su máximo exponente.

La iniciativa, similar en su formato a la Muestra, con la excepción de que transcurre exclusivamente en los pueblos, elabora un calendario de actuaciones para el que los grupos interesados en participar pueden presentar antes del día 8 de enero sus propuestas al Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación. Cada grupo podrá ofertar un máximo de dos obras, que podrán haber sido representadas o no en la Muestra Provincial, y deberá facilitar sus posibilidades para actuar entre el 13 de marzo y el 13 de junio. Estos detalles, unidos al género, las características y requerimientos técnicos de la pieza, además del caché -que en ningún caso podrá superar los 1.200 euros con todos los gastos incluidos-, servirán a los ayuntamientos para determinar qué actuaciones quieren contratar, una vez que desde la Diputación se haya hecho llegar la lista de propuestas a todos los municipios y entidades locales menores de la provincia con menos de 20.000 habitantes, excepto a aquellos que son partícipes del Programa Circuitos Escénicos.

Al igual que sucede en otros programas culturales promovidos desde la Diputación, la institución provincial, además de coordinar a los grupos participantes y los ayuntamientos solicitantes, asumirá el porcentaje de los cachés que le corresponda, que variará entre el 30% y el 70% en función del número de habitantes del municipio que contrate la actuación.

Con el fin de que todas las compañías que quieran participar en ‘Aquí Teatro’ tengan la oportunidad de llevar a cabo alguna representación, el número máximo de actuaciones por grupo estará limitado a cuatro.

Además, desde el Área de Cultura, Juventud y Deportes, desde el que se quiere animar a todos los grupos de teatro aficionado de la provincia a participar en la iniciativa, se instará a los ayuntamientos solicitantes a listar por orden de preferencia todas las compañías disponibles para el día en que tengan programada su función.