Apuesta general por la eficiencia energética

EL PP CONSIGUE QUE EL RESTO DE GRUPOS POLÍTICOS DEL AYUNTAMIENTO APOYE SU MOCIÓN PARA REDUCIR EL COSTE DE LA ENERGÍA EN INSTALACIONES Y SERVICIOS MUNICIPALES

Decía el concejal de Ciudadanos Javier García Crespo en una de sus intervenciones en el pleno del Ayuntamiento de Segovia el pasado viernes que en esta corporación municipal “vuelan los cuchillos” hasta cuando todos están de acuerdo en el fondo de un asunto. Lo dijo precisamente en el debate de una de las propuestas que consiguió el apoyo unánime de los 25 concejales y concejalas, para alborozo hasta de la secretaria, la presentada por el Partido Popular para impulsar la elaboración de un plan de eficiencia energética sostenible en el consistorio segoviano.

En el debate hubo de todo, desde una especie de competición por demostrar quién es el más “verde” de todos los grupos municipales, a las chanzas dirigidas a los representantes del Partido Popular en la corporación por la forma en la que sus correligionarios en la Junta de Castilla y León están abordando el cambio climático con expresiones que bordan el negacionismo de Vox como la de “anomalías climáticas”.

El debate se calentó sobre todo entre Miguel Merino, portavoz socialista, que se estrenaba como tal en un pleno, y el portavoz del PP y ponente de la moción, Pablo Pérez.

El primero lanza comentarios envenenados contra los populares siempre que tiene ocasión y, entre listado y listado de las inversiones municipales para mejorar la eficiencia energética de instalaciones municipales y del alumbrado público, reiteró una y otra vez la coletilla “que ustedes no votaron”, en relación al presupuesto municipal y a la incorporación de remanentes de Tesorería.

Pérez le respondió que trataba de distraer el debate, “engañar y confundir” y puso en valor su propuesta, que asegura tiene su origen en el programa electoral del Partido Popular para los comicios locales de 2019.

La moción de este grupo municipal parte de la elaboración previa de una auditoría energética que permita identificar la situación a todos los niveles y marque las necesidades a nivel energético, así como la inversión requerida. A partir de ahí se ejecutará un proyecto técnico de renovación energética no solo de todos los edificios municipales, sino también del alumbrado, del ciclo del agua, riego, transporte, etc.

“Habría que fijar unos objetivos y unos medios para conseguirlos con la implantación de mejores prácticas que limiten la demanda, que incluyan la incorporación de tecnologías eficientes y la electrificación de la demanda de energía mediante la sustitución de energías fósiles”, ha destacado la formación.

La moción se aprobó por unanimidad a pesar de que los populares no aceptaron una enmienda del PSOE para que la Junta mejore la eficiencia energética en los colegios públicos, ya que Pérez considera que es competencia municipal, aunque varios concejales le advirtieron que los ayuntamientos solo tienen obligación del mantenimiento y conservación y no de inversiones en nuevos sistemas de climatización, por ejemplo.