Alumnos del CEIP Santa Eulalia realizando un taller de reciclaje en febrero de 2020. / E. A.

Nueve centros educativos de la capital segoviana, dos institutos, seis colegios públicos y la Cooperativa Alcázar, participan durante este curso 2020/2021 en actividades online del programa de educación ambiental ‘Segovia Educa en Verde’ del Ayuntamiento de Segovia.

Además de alumnos de la citada cooperativa de enseñanza, forman parte del mismo los de los IES La Albuera y Francisco Giner de los Ríos y los de los colegios Carlos de Lecea, Martín Chico, Diego de Colmenares, Santa Eulalia, San José y Fray Juan de la Cruz.

La Concejalía de Medio Ambiente, a través de este programa, oferta actividades para alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP y este curso se han diseñado 24 talleres y un proyecto sobre los ‘Ríos de Segovia’, en todos los casos centrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU en 2015 para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos en los próximos años.

Entre las metas específicas que deben alcanzarse en el horizonte de 2030 hay varias que tienen relación con el medio ambiente y, por lo tanto, son adecuadas a este programa municipal, ya que “promueven y fomentan actitudes y sencillas acciones que la propia ONU recomienda a cada individuo de forma particular”, según los responsables de Segovia Educa en Verde.

Los talleres están pensados en relación a los distintos ciclos educativos y algunas actividades se adaptan al curso y a las particularidades de los grupos a los que van dirigidas.

La meta final es la creación de una Red de escuelas comprometidas en el desarrollo sostenible.

En el trimestre pasado, de octubre a diciembre, se programaron seis talleres para alumnos de Primaria la mayoría y uno, ‘Un curioso caso, ladera abajo’ para estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato y FP. Esta última actividad consistió en una investigación casi detectivesca, mediante un estudio real, de las huellas de los desastres naturales en Segovia: deslizamientos, desprendimientos de rocas, inundaciones, hundimientos, terremotos… Los participantes aprendieron cómo se pueden prevenir pero también a convivir con ellos.

Los talleres dirigidos a diferentes cursos de Educación Primaria se centraron dos de ellos en el objetivo ‘Consumo y producción responsable’: ‘Tu compra deja huella’, sobre los envases y su impacto en el medio , y ‘Y tú, ¿cuántos minerales usas?’, con descubrimientos como que cada persona utiliza una media de 23 toneladas de minerales a lo largo de su vida, las materias primas presentes en la vida cotidiana.

Otro objetivo de desarrollo sostenible abordado en el pasado trimestre fue el de ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, que par los alumnos de Primaria se tradujo en tres talleres ‘Comederos para aves insectívoras’, ‘Semillero forestal’ y ‘Hotel de insectos’.

En el trimestre actual son también dos los objetivos sobre los que se han planificado actividades. Así, por ejemplo la mayoría están dirigidos a alumnos de ESO pero en el denominado ‘En acción por el clima’ también pueden participar los de 5º y 6º de Primaria, con la oportunidad de reducir la contaminación de su clase y colegio gracias a la realización de un estudio sobre la energía para frenar el cambio climático. ‘Especies en estampida’, para alumnos de 1º y 2º de ESO invita a reflexionar sobre las alternativas de plantas y animales cuando se alteran las condiciones medioambientales y ‘Cambios climáticos’, para 3º y 4º de ESO, asi como Bachillerato y FP, convertirá a los participantes en científicos que estudian los paleoclimas y aprenden a formular hipótesis sobre los eventos que pueden ocurrir en el futuro por el cambio climático.

‘Hambre cero’ es el otro objetivo de desarrollo sostenible del trimestre actual y son tres los talleres ofertados, todos ellos para Educación Primaria.

En el de ‘Semilleros hortícolas’, se pondrán en valor las semillas de frutas y verduras, fundamentales para una alimentación sana.

‘Fabricando, reciclando: macetohuerto’ es un taller práctico que convertirá en auténticos hortelanos a alumnos de 1º a 4º de Primaria. Fabricarán sus propias macetas para el centro educativo reutilizando materiales caseros y la imaginación, harán un pequeño huerto para el colegio a partir de un recipiente, tierra, semillas y agua.

Otro taller, con tres sesiones, es ‘Historia de una hortaliza’, actividad que consiste en un recorrido por la vida de este vegetal, desde que nace la semilla hasta que se recolectan sus frutos. Fusiona, además, dos talleres de una sola sesión, el de ‘Semilleros hortícolas’ y el de ‘Fabricando reciclando maceto-huerto’ para acabar en la tercera sesión con el seguimiento del cultivo.

Para el último trimestre, de abril a junio, se han programado once talleres —desde un biomaratón a los ecosistemas segovianos, lombrices, mariposas, catadores de agua, la travesía del agua desde las montañas o un experimento sobre el agua que hay en el planeta— a partir de dos objetivos de desarrollo sostenible: ‘Agua limpia y saneamiento’ y ‘Vida de ecosistemas terrestres’.

Tomando el pulso a los ríos

Una de las actividades programadas para el próximo trimestre dentro de Segovia Educa en Verde para la comunidad educativa es el proyecto ‘Ríos de Segovia’, que tratará el importante deterioro ecológico que desde mediados del siglo pasado han sufrido los ríos y cuyas consecuencias se pueden apreciar en la flora y en la fauna. En este sentido, los responsables de este programa de educación ambiental municipal, indican que, aunque no se suele reparar en ello, la presencia de especies como el martín pescador, la nutria o el mirlo acuático “da muchas pistas sobre la limpieza del agua”.

El proyecto dirigido a alumnos del centros educativos de la capital versará sobre la utilización de parámetros químicos para averiguar el nivel de la calidad del agua en los principales ríos del entorno de la ciudad. Se enmarca en el objetivo de desarrollo sostenible ‘Agua limpia y saneamiento’.