Parcela del barrio de Nueva Segovia donde está proyectado construir el nuevo centro de salud. / E. A.

La Junta de Castilla y León ha desatascado el proceso para la contratación de las obras del construcción del centro de salud ‘Segovia IV- Segovia Rural Este y Segovia Rural Oeste’, que llevaba meses ralentizado a causa de los efectos que viene causando la pandemia del Covid desde la pasada primavera.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su reunión de este jueves 6 de mayo ha autorizado una inversión de 5.994.110 euros para la contratación de las obras de construcción del Centro de Salud Segovia IV. Esta actuación está incluida dentro de la programación plurianual de la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Gerencia Regional de Salud, según ha informado la Junta. Este acuerdo permite afrontar el proceso para licitar los trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses.

El presupuesto aprobado hoy “forma parte del ‘Plan de inversiones sociales prioritarias de Castilla y León 2016-2020’, cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades del medio rural y mantener la calidad de los centros de las Zonas Básicas de Salud (ZBS) urbanas y semiurbanas”, según informa la Junta en una nota de prensa. El coste total, incluyendo el proyecto, la obra, la dirección facultativa y el equipamiento, ascenderá a siete millones de euros.

Falta por saber cómo se llevará a cabo la programación económica de la obra, ya que el plan plurianual en el que estaba incluida ha finalizado y el presupuesto de la Junta para el presente año solo contempla una dotación de 150.000 euros para este proyecto. De momento, los representantes de la Junta mantienen la previsión de iniciar los trabajos en el último trimestre del presente año. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha explicado este jueves en rueda de prensa que las obras se iniciarán lo antes posible ya que se trata de un proyecto “muy esperado” e “importante” que mejorará la Atención Primaria en Segovia. De hecho tanto para la Asociación ‘San Mateo’ como, en general, para el vecindario de Nueva Segovia la noticia ha supuesto una gran alegría, según ha explicado el portavoz del colectivo vecinal, Francisco Fernández-Caro. “Para nosotros es una satisfacción; vamos viendo la luz”, ha añadido.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de 4.082,85 metros cuadrados donde se atenderá a ciudadanos del barrio de Nueva Segovia que acuden actualmente al centro Segovia II y será el punto asistencial también para los pacientes de las zonas básicas de Segovia Rural Este y Oeste. 

Zonas separadas

Las obras incluyen la construcción de un zona de acceso, con recepción; 16 consultas de atención primaria (medicina, enfermería, ecografía, retinografía, telemedicina y cirugía menor), con sus correspondientes zonas de espera, para la ZBS Segovia IV; y siete consultas (pediatría, enfermería pediátrica y polivalente), una sala de técnicas y curas y otra de procedimientos técnicos, más nueve zonas de espera para las ZBS Segovia Rural Este y Oeste.

Además, el centro asistencial tendrá una sala de extracción, con ocho puestos, laboratorio y sala de espera; y una zona de apoyo administrativo, con despachos, archivo y sala de juntas-biblioteca. La zona de servicios estará dotada de siete almacenes; seis aseos, dos para mujeres, dos para hombres y dos para pediatría (con cambiador); dos vestuarios e instalaciones técnicas.

El ‘Segovia IV’ tendrá también una Unidad de profilaxis obstétrica, con dos consultas de matrona, sala de usos múltiples, sala de espera y dos almacenes y un vestuario propios; y una Unidad de rehabilitación y fisioterapia con consulta, sala de cinesiterapia, cinco boxes, una zona de espera, dos vestuarios y un área de almacenaje. A esto hay que añadir una unidad de salud bucodental, con una consulta de odontólogo y otra de higienista y una sala de espera.

Habrá un área de atención continuada con su propia recepción; dos consultas de urgencias; dos salas de triaje, gestión a demanda, observación y tratamientos; dos almacenes, tres salas de espera y aseos. Y una Unidad de soporte vital básico y UME dotada de garaje y lavadero, así como un área administrativa y una sala de reuniones y biblioteca. Los profesionales de esta unidad tendrán una zona de estar, seis dormitorios y un vestuario dotado de aseos y almacenaje.

Delegado de la Junta: “Veremos una dotación moderna y bien dimensionada”

“Hemos tenido que esperar pero, finalmente, veremos una dotación moderna y bien dimensionada que va a mejorar sensiblemente el servicio asistencial de Atención Primaria a los ciudadanos de Segovia”. Así se manifestaba ayer el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno del centro de salud Segovia IV que considera  una “muy buena noticia” para Segovia y para los vecinos del barrio de Nueva Segovia.

“En todo momento hemos dicho que la puesta en marcha de esta importante infraestructura sanitaria —ha remarcado—era un compromiso irrenunciable para la Junta de Castilla y León, que forma parte del plan de inversiones prioritarias de la Consejería de Sanidad”.

Mazarías ha comentado que el proceso administrativo que ahora se inicia, con la convocatoria del concurso para la licitación de las obras, la presentación de ofertas, su estudio y posterior adjudicación se “va a resolver a la mayor brevedad posible” y “esperamos que los trabajos comiencen en el último trimestre de este año”.