4_1pleno
El equipo de Gobierno socialista, Izquierda Unida y Centrados votaron a favor de la adjudicación, mientras que Cs y PP se abstuvieron. / NEREA LLORENTE
Publicidad

Llegó el día. Por fin el concejal de Transportes y Movilidad, Ramón Muñoz Torrero, elevó hoy al pleno la determinación de la oferta económicamente más ventajosa del expediente de contratación tramitado mediante procedimiento abierto para el servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros, o lo que es lo mismo, el nuevo contrato de los autobuses.

Muñoz Torrero desgranó las puntuaciones concedidas a las tres empresas candidatas en las mesas de contratación para justificar a la elegida, Corporación Española de Transporte (Grupo Avanza), y consumió su intervención explicando las ventajas que ofrecerá el nuevo servicio a los usuarios: mejores vehículos, mayor mantenimiento y limpieza, comunicación adecuada de horarios, inclusión de nuevas tecnologías…

Pero no convenció al resto de los grupos, que acusaron al concejal responsable y, por ende, a todo el equipo de Gobierno, de mala gestión en la renovación de este contrato, que lleva prorrogado más de dos años.

“El pliego tiene mejoras y eso lo van a ver todos los segovianos”, afirmó el portavoz de Izquierda Unida, Ángel Galindo, “pero cuando se hace un contrato de estas características, que va a ser por diez años, hay que ser más ambicioso”, añadió.

Más duro fue el portavoz de UPyD – Centrados en Segovia, Cosme Aranguren, quien pidió a Muñoz Torrero que dimitiera, una vez que ha conseguido su gran reto, “y deje esta Concejalía a otro compañero que pueda dedicarle más tiempo”.

Y aplastante se mostró María José García Orejana, portavoz de Ciudadanos, quien criticó “la nefasta gestión de la alcaldesa” y la acusó de retrasar los plazos para estrenar los autobuses en campaña electoral —prevista para la primavera del próximo año— “pero ha apurado tanto que se ha pasado de frenada”, ya que, según los plazos que maneja Ciudadanos, los nuevos vehículos no llegarán hasta el verano.

Pocos argumentos quedaban ya a al Grupo Municipal Popular tras las intervenciones anteriores, así que Azucena Suárez insistió en las críticas y recordó que “llevamos casi tres años con el contrato caducado, una flota obsoleta y unos autobuses circulando en malas condiciones”, debido a la “ineficacia en la gestión y los retrasos en todos los plazos”.

Muñoz Torrero no se molestó en defenderse de las críticas, solo aseguró que, “sinceramente, ni este concejal ni ninguno de mi grupo tenía intención de retrasar este pliego para ir a periodo electoral. Ha habido mucho trabajo para sacarlo adelante”.

Trabajo que ha recaído, sobre todo, en el único técnico de la Concejalía, encargado de hacer el pliego, revisar las ofertas, informar a los grupos… Muchas horas extra ha tenido que trabajar para acabar este contrato, reconoció Muñoz Torrero, un total de 78. Y en este punto más críticas por la falta de personal, algo que, según la alcaldesa, no es culpa del Ayuntamiento sino de las leyes nacionales del Partido Popular.

Al final, con los votos a favor de PSOE, UPyD – Centrados en Segovia e Izquierda Unida y las abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos, la adjudicación a la empresa Corporación Española de Transporte fue aprobada por el pleno.

El contrato se firmará en breve, por un periodo de diez años y un presupuesto de 4,5 millones de euros anuales, es decir, medio millón menos de lo previsto en la licitación del contrato, lo que supone una rebaja de 5 millones en el periodo marcado.