Trabajos de renovación del alumbrado en la zona de la elipse de la Plaza Mayor el pasado mes de agosto. / Kamarero
Publicidad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado el expediente para contratar otra fase de la renovación del alumbrado público de la Plaza Mayor, concretamente la sustitución íntegra de las 43 luminarias de 100 watios de inducción de los soportales por otras de 25 watios y tecnología LED blanco cálido (3.000 K), lo que reducirá la potencia total instalada a la cuarta parte de la actual. La intervención, con un coste estimado de 36.000 euros, incluye la sustitución de los elementos de suspensión que sujetan las farolas de estilo Fernandino.

Se mantendrá por lo tanto el estilo clásico de las luminarias por encontrarse en un entorno especialmente protegido desde el punto de vista histórico y cultural.

A finales de agosto, operarios de la empresa segoviana Tecnoservicio Sange renovaron ya el alumbrado público en la zona de la elipse de la Plaza Mayor, una inversión municipal que ascendió a 34.176 euros.

El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, comentó entonces que se había decidido dividir la intervención en el alumbrado público en dos fases, comenzando por las 45 luminarias situadas en la elipse, entre las acacias de la plaza, para luego llevar a cabo en una segunda fase la renovación de las situadas en los soportales.

En ambos casos la finalidad es mejorar la eficiencia energética de las luminarias o farolas y reducir la contaminación lumínica en esta zona del centro histórico. Además, ya no hay mercado de repuestos para las anteriores, que tienen 25 años de antigüedad.