Calle Alfonso VI Obras 2018 KAM6028
Intervención en la calle Alfonso VI del barrio de La Albuera, en 2018, por una avería. / Kamarero

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado un proyecto de renovación de redes de abastecimiento de agua potable que afecta a seis calles de cuatro barrios de la ciudad: las de Alfonso VI y Lérida, en el de La Albuera; las de Cardenal Zúñiga y Santa Catalina en San Lorenzo; la segunda fase en la carretera de Villacastín (Puente de Hierro) y la de Agapito Marazuela (Cristo del Mercado).

La Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras ha definido así el destino de los 500.000 euros que se reservaron el año pasado para renovación de redes del ciclo de agua, ya que, además de redes de abastecimiento, con actuaciones que suman más de dos kilómetros con una inversión estimada de 350.000 euros, en el caso de la calle de Agapito Marazuela se abordará también la renovación de tuberías de la red de saneamiento, con un presupuesto de 108.000 euros.

El proyecto incluye 76 acometidas de agua, que afectan a unos 3.400 vecinos de la ciudad, con un impacto directo en la mejora del sistema de abastecimiento, así como la colocación de 12 hidrantes, 22 bocas de riego y 5 puntos nuevos para la toma de muestras.

Añadidas a estas inversiones, hasta completar la partida, se llevarán a cabo inversiones más pequeñas pero importantes para garantizar el buen funcionamiento de la red pública de aguas, con un presupuesto de 42.000 euros.

Modernización y ODS

El concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras, Miguel Merino, acompañado por la alcaldesa, Clara Luquero, ha comparecido para explicar, por ejemplo, que en la primera reunión que mantuvo con la regidora para la preparación del programa electoral en 2019 esta le trasladó su interés por modernizar la ciudad en sus servicios más básicos, desde las redes del ciclo del agua al alumbrado, movilidad y la eficiencia energética en general.

Además, Merino ha subrayado que con este proyecto con una importante inversión se trabaja en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aprobados en 2015 por la ONU. Concretamente, en este caso son tres los objetivos relacionados: el número 6, agua limpia y saneamiento; el número 9, industria, innovación e infraestructura, y el 11, ciudades y comunidades sostenibles.

Por otra parte, el edil socialista ha destacado que las actuaciones a desarrollar mejorarán el mallado en la red de abastecimiento de la ciudad, lo que permite una mejor capacidad de intervención cuando se producen averías y, al mismo tiempo, que los cortes de agua afecten al menor número posible de usuarios.
Además de las inversiones previstas en estos cuatro barrios, Merino recuerda que el Plan de inversiones en los polígonos industriales también incorpora mejoras en las redes de agua.

Impacto

En cuanto al impacto en la población, el concejal de Obras ha comentado que en el caso de las mejoras previstas en La Albuera, además de las características de la calle Alfonso VI, donde la distancia con las acometidas de las viviendas es importante en algunos casos, la red de la calle Lérida es la puerta de entrada al barrio por lo que, aunque en esta vía residen en torno a 450 personas, se calcula que la mejora beneficiará a los bloques de edificios donde residen más de 2.000 vecinos.

Por otro lado, las obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento en la calle de Agapito Marazuela serán previas a la ejecución de las de pavimentación prevista en esta vía.

Calle Agapito Marazuela KAM9265
Calle de Agapito Marazuela, en el barrio del Cristo del Mercado. / Kamarero