back to top

Aprobada la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Segovia

Luz verde a la transferencia de 200.000 euros a la Empresa Municipal de Turismo para organizar los actos de conmemoración del 550 aniversario de la Proclamación de Isabel la Católica

El Ayuntamiento de Segovia ha aprobado en Pleno la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, medida que se implantará en la zona delimitada por la muralla y que tiene como finalidad la reducción de la contaminación ambiental y acústica, así como el fomento de los hábitos de movilidad de la ciudadanía hacia modelos sostenibles. . La entrada en vigor de la Ordenanza permitirá la aplicación efectiva de la ZBE desde el 1 de enero de 2025.

Votaron a favor los doce concejales del Grupo Popular, mientras que el PSOE, IU, Segovia en Marcha y Ciudadanos se abstuvieron. En contra se mostaron los dos ediles de Vox, que según señaló su portavoz, Esther Núñez, esta formación siempre se ha posicionado «en contra de las medidas restrictivas y sancionadoras» de la ZBE, además de la Agenda 2030, como consta en su programa electoral. Núñez remarcó que desde su grupo municipal consiguieron retrasar la ZBE un año con el fin de «ahorrar las sanciones a los segovianos».

Para los populares, la negativa de Vox demuestra «absoluta incoherencia» y apuntan, tras el fallido pacto entre ambas formaciones, el objetivo actual de estos dos concejales es «minar la acción del equipo de Gobierno, aunque sea a costa de emitir votos contra sus propias posiciones y en alianza con la izquierda y la ultraizquierda».

Núñez ha aclarado que vota en contra ya que “choca con el acuerdo firmado junto al grupo municipal del Partido Popular”, en ese acuerdo se pactaba “diseñar una zona de bajas emisiones para Segovia, que será la mínima para cumplir la normativa vigente y se revisará su ubicación buscando causar los menores molestias a los vecinos, comerciantes y hosteleros”; “mejorar la gestión del estacionamiento de vehículos, tanto en el casco histórico, donde se procurará recuperar plazas de aparcamiento, como en el resto de la ciudad, evitando la pérdida de espacios para los vehículos” y “facilitar el acceso en horario comercial a los aparcamientos del casco histórico, por parte de los hosteleros y comerciantes en igualdad de condiciones que los residentes”.

Por otro lado, los populares aprovecharon la ocasión para destacar el «papel responsable» con los proyectos para la ciudad desempeñado por la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, quien explicó que «nos abstendremos por responsabilidad, creemos en una movilidad urbana sostenible desde un punto de vista global, y pedimos que impulsen el transporte público, creando aparcamientos disuasorios, actualizando el contrato de la ORA, entre otros». Por su parte, la portavoz socialista, Clara Martín, recordó que este proyecto fue «impulsado y gestado» por el anterior Gobierno.

Actividades del 550 aniversario de la proclamación de Isabel I

Entre los puntos del Pleno, salió adelante una transferencia de 200.000 euros a la Empresa Municipal de Turismo para la realización de actividades turísticas y culturales. En concreto, esta cantidad se destinará al desarrollo del programa para conmemorar el 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como reina de Castilla, en Segovia.

El turismo centró un grueso importante en la sesión plenaria, pues tanto el Grupo Socialista como Ciudadanos presentaron mociones en este aspecto. No prosperó la propuesta socialista, enfocada a impulsar medidas por un turismo sostenible incluidas en el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto. La portavoz socialista, Clara Martín, expresó su «preocupación» por la tramitación y estado de ejecución de los proyectos ligados a fondos europeos.

La moción presentada por Ciudadanos por la que se solicitaba la implementación de mejoras en la atención turística que se ofrece en la ciudad contó con el apoyo de los grupos del PP y PSOE y la abstención del resto de formaciones políticas. La portavoz liberal, Noemí Otero, celebró el apoyo recibido tras solicitar al equipo de gobierno que todos los grupos municipales participen de la recientemente creada Mesa de Sostenibilidad y Calidad Turística de Segovia, «un foro donde podemos tomar el pulso del sector de la mano de los agentes y colectivos económicos implicados», matizó.

Por su parte, el portavoz de Segovia en Marcha, Guillermo San Juan, en referencia a estas dos mociones que se llevaron al Plano, advirtió de la «peligrosa dependencia» de Segovia hacia el sector turístico y reclamó «recuperar equilibrios en el turismo de la ciudad».

Transparencia en gastos de protocolo

El Grupo Municipal de Izquierda Unida defendió una moción para solicitar que los gastos de publicidad y protocolo se publiquen en el portal de transparencia del Ayuntamiento. La propuesta salió adelante con el voto a favor de todos los grupos, excepto de los concejales de Vox, que se abstuvieron.

Luz verde a los contratos de suministro eléctrico y acondicionamiento de colegios

Por otro lado, el Pleno municipal dio luz verde a dos contratos “importantes” para la ciudad. Por un lado, el contrato del suministro de electricidad para las instalaciones y dependencias municipales del Ayuntamiento de Segovia, por importe de 7.846.560 euros (IVA excluido) para la duración inicial de un año, incluidas las posibles prórrogas adicionales hasta un máximo de cuatro años, así como el gasto correspondiente a este año de 1.977.987 euros (IVA incluido).

Y por otro, el contrato de los servicios de limpieza de colegios públicos, dependencias municipales e instalaciones deportivas del Ayuntamiento de Segovia con un valor estimado de 8.482.205,78 euros (IVA excluido) para la duración total del contrato, incluidas sus posibles prórrogas, así como el gasto plurianual que origina esta contratación que asciende a 4.276.445,42 euros (IVA incluido).

Por último, recibió la aprobación del Pleno la modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario y suplemento de crédito por valor de 2.698.693,88 euros que permitirá poner en marcha las cuadrillas de intervención rápida, la adquisición de acciones de Segovia Intermodal o continuar con la renovación de la red de saneamiento de la ciudad.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Descubren una cruz de la Orden de Santiago en la cripta de la Catedral de Segovia

Con una dimensión de siete metros de largo y cuatro de ancho, fue encontrada durante los trabajos de restauración en la bóveda de la nave principal

María Carpio entrará a formar parte del equipo de Gobierno de Segovia como nueva concejala

La joven abogada ocupará el acta que dejará Raquel Alonso en la sesión plenaria del viernes, para ser nombrada delegada territorial

Educación recibe más de 1.400 matrículas en la provincia para cursar el primer ciclo de Infantil

La incorporación de los escolares de 0 a 1 año en septiembre permitirá completar la implantación gratuita y universal de la Educación en Castilla y León hasta los 16 años

La lista de espera se reduce un 16,51% para ser operado en Segovia y en cuatro días el tiempo de demora

Se reduce un 16,51% la lista de espera para operarse en Segovia y en cuatro días el tiempo de demora