Aprobada la modificación del Peahis para la construcción del Centro de Interpretación del Acueducto

El Ayuntamiento de Segovia aprobó la modificación del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (Peahis), necesaria para ordenar la zona en la que se construirá el Centro de Interpretación del Acueducto y la Cultura del Agua incluido dentro del proyecto ‘Segovia Fluye', que fue presentado dentro de la segunda convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turístico de Destino 2022, “que tenía el objetivo de renovar el modelo turístico de la ciudad” tal y como declaró el alcalde de la ciudad, José Mazarías.

En este sentido, tras la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves, explicó que, para llevar a cabo este proyecto, previsto en el espacio público propiedad del ayuntamiento situado entre la Plaza Oriental y el Paseo Santo Domingo de la ciudad, que cuenta con una superficie aproximada de 1.300 metros, “se tendrán en cuenta las posibles conexiones con la prolongación dentro del Área de Regeneración urbana Gascos-Soldado español”. Para ello, Mazarías expresó que “resultó indispensable hacer una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que se llevó al pleno en el pasado mes de diciembre”, así como tramitar esta modificación puntual del Plan de Áreas Históricas que hoy se aprobó para poder continuar con la tramitación de las normas urbanísticas previas a la obra.

Una vez realizado, la previsión del equipo de gobierno es llevar a la Junta de Gobierno Local del próximo día 29 este tema para aprobar la licitación del proyecto e iniciar la construcción de las obras “lo antes posible”. Asimismo, indicó que ‘Segovia Fluye' cuenta con la financiación de los Fondos Next Generation de la Unión Europea, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, subvencionada con 4,4 millones de euros, de los cuales, 2,4 irán destinados a la construcción de este centro de interpretación.

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia también aprobó el acuerdo de la extinción del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia y la Gerencia Regional de Salud en el año 2013. Así, Mazarías explicó que dicha extinción “da la posibilidad de que las obras de urbanización que se encuentran realizándose en el acceso al Hospital General de Segovia, concluyan en un vial interno del Hospital”, así como la generación de nuevos viales de acceso. Esto pone fin a una situación de antigüedad sobre este acceso “en el que muchas veces se generaba dudas sobre su titularidad”.

Cultura, Turismo y Transporte

En cuanto al área de Cultura, el Ayuntamiento de Segovia autorizó el uso de la iglesia de San Nicolás a la Asociación Cultural ‘Cuerda para Rato' de Plectro y Guitarra para la celebración de dos conciertos, el primero a cargo de Adolfo Díaz previsto para 24 de febrero, y otro el 25 de este mismo mes a cargo de Eva Calvo. También, aprobó el abono del cuarenta por ciento de la subvención concedida al colectivo de Ceramistas Segovianos para la celebración de la Feria de Cerámica de 2023, en concreto, se les abonará 1.400 euros de los 3.500 concedidos. Y, por último, se aceptó la renuncia del IES ‘Francisco Giner de los Ríos' a la subvención concedida para el desarrollo del proyecto ‘Mural participativo. El Patrimonio Cultural y Natural a través del arte', “ya que el propio instituto ha decidido que no podía llevarlo a cabo”, renunciado así a la subvención concedida cercana a los 840 euros.

Además, dentro del área de Turismo, Innovación y Digitalización y Promoción Económica se aprobó el pago de la cuota anual de dos asociaciones para 2024, la Asociación para la Promoción del Turismo Gastronómico, “la que nos da cabida en Saborea España” con 5.000 euros, así como la cuota anual por ser socios de la Red de Juderías de España ‘Caminos del Sefarad' con un importe de 12.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia también aprobó la revisión de las tarifas del transporte colectivo y urbano de la ciudad, aumentando estas en los billetes y abonos ordinarios y festivos, en los abonos jóvenes y de familia numerosa, así como los correspondientes a los autobuses que van hasta la estación de Ave Segovia-Guiomar y el búho. Sin embargo, las tarifas aplicadas a las personas con movilidad reducida y a los pensionistas pasarán a ser gratuitas y, junto con el resto, entrarán en vigor una vez aprobado por la Comisión de Precios de la Junta de Castilla y León.

Con esta revisión de precios, el Ayuntamiento de Segovia pretende reducir el coste del servicio, en el que al Gobierno le correspondía abonar 2.831.000 euros como subvención a la empresa adjudicataria y que, ahora, pasará a ser de 2.368.000 euros anuales.

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Las autoescuelas protestan para pedir más personal en la DGT

La falta de examinadores ralentiza las pruebas y ponen al borde de la quiebra a muchos negocios

Fotogalería XVI Media Maratón Ciudad de Segovia

XVI Caixabank Media Maratón Ciudad de Segovia

La Feria de abril llega a Palazuelos de Eresma

La Asociación de Festejos, con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, llevó cabo su primera feria flamenca este sábado, en el campo de tierra anexo a La Mina.

El Ayuntamiento prepara la licitación de los espacios de Los Huertos para la reapertura del mercado

Las obras para rehabilitar integralmente el mercado segoviano avanzan según los plazos previstos