Aprendizaje viajero por Segovia

Un blog de viajes compila en un vídeo una selección del patrimonio, la historia , los personajes y los lugares más característicos de la provincia

Reunir en un vídeo de poco más de diez minutos siglos de historia, cultura, costumbres, tradiciones, paisajes o personalidades de una provincia como Segovia no es tarea fácil. La experiencia como viajeros de Pablo y Let, impulsores del proyecto online ‘Aprendizaje viajero’ les ha llevado a emprenderla en el marco de una serie en la que recorrerán las 52 provincias españolas trazando un breve resumen de sus principales características, siendo Segovia una de las primeras que ha pasado por el peculiar tamiz de esta pareja de inquietos viajeros y ahora divulgadores.

El video –que puede verse en la web www.aprendizajeviajero.com– recoge una selección con información práctica, cultural, turística e histórica de Segovia, donde se recogen también curiosidades tales como el uso de modismos típicamente segovianos, leyendas o detalles que se alejan de las guías turísticas al uso.

“Después de pasar un año viviendo en Bolivia regresamos a España con unas ganas tremendas de recorrerla de arriba a abajo. La llegada de la pandemia y el posterior confinamiento hizo que dejáramos de mirar hacia el extranjero buscando viajes y nos centráramos en las maravillas que tiene nuestro país”, explican los viajeros.

El objetivo de este vídeo –con cerca de 800 visitas en apenas una semana desde su publicación en el canal de YouTube de la web- es, al igual que el resto que dedicarán a otras provincias “fomentar el turismo nacional y hacer ver que podemos conocer un montón de información sobre nuestra propia provincia, sobre nuestro entorno, pero quizás no sabemos lo suficiente de la provincia vecina. Queremos conocer y descubrir mientras ayudamos a otros a hacer lo mismo. ‘Un Aprendizaje Viajero’, de ahí nuestro nombre”.

Aunque el estilo fresco y desenfadado de los videos puede dar a entender una cierta frivolidad, en su preparación nada se deja al azar. “El proceso de creación de cada vídeo no es sencillo, y el trabajo nos lo tomamos muy en serio. Nos damos una semana para preparar el guión, estudiar a fondo cada provincia, preguntar a amigos, familiares, conocidos y seguidores. Esa semana es primordial ya que tenemos que comprimir en unos diez minutos en total apartados tan amplios como historia, gente o cultura”, explican.

En cuanto a la respuesta del público, los responsables de ‘Aprendizaje Viajero’ señalan que en Segovia “nos han tratado a las mil maravillas, con comentarios de agradecimiento y propuestas para, quién sabe, un segundo capítulo”.

“Al fin y al cabo sabemos que en diez minutos es muy difícil tratar todos los temas de una provincia, por lo que muchas veces la mayor dificultad es a la hora de recortar y elegir qué entra en el guión y qué se queda fuera. Lo que tenemos claro es que Aprendizaje Viajero nos ha cambiado la vida por completo”, concluyen.