El Parque Infantil de Tráfico está siendo escenario de talleres para escolares sobre movilidad infantil segura y sostenible. / Kamarero
Publicidad

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que se está desarrollando hasta el próximo domingo día 22, la Unión Europea apuesta por sensibilizar a los ciudadanos hacia una movilidad sostenible animándoles a caminar sus ciudades y a usar vehículos no contaminantes como la bicicleta.

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Tráfico y Movilidad, junto a la Jefatura Provincial de Tráfico, ha organizado varios talleres sobre movilidad infantil en colaboración con centros de Educación Infantil y Primaria. La Policía Local participa activamente y enseña a los escolares a ser peatones responsables y a conducir una bicicleta por la ciudad siguiendo unas normas básicas para su seguridad y las del resto de ciudadanos que circulan por calles y espacios públicos.

Estos talleres han comenzdo hoy en el Parque Infantil de Tráfico donde, por ejemplo, en torno a las 11,30 horas una alumna de 4º de Primaria del Colegio Cooperativa Alcázar ejercía de guardia de tráfico, portando una señal de ‘STOP’ por uno de los lados y en el reverso con la flecha de paso y la leyenda “precaución”, mientras una parte de sus compañeras y compañeros simulaban recorridos a diferentes puntos de una ciudad a los que tenían que dirigirse como peatones: Ayuntamiento, colegio, biblioteca y parque, al tiempo que por la calzada circulaban otros alumnos en bicicleta, atentos a los ceda al paso, semáforos, pasos de peatones, etc.

Así, casi como un juego, ayudándose de tarjetas, responsables de la Policía Local les inculcan nociones de movilidad segura y sostenible.

Los talleres se sucederán mañana martes y el miércoles en el mismo parque con alumnos de varios centros educativos.

Por su parte, desde el Servicio de Extinción de Incendios también están contribuyendo a este programa educativo en materia de movilidad, hoy lunes con una primera charla en el IES Andrés Laguna, para alumnos de Secundaria, que iniciaban el curso, con pautas para conducir sin riesgos y una demostración práctica de estrategias de salvamento en un accidente de tráfico.

En este sentido mostraron como rescatar al ocupante de un vehículo siniestrado utilizando los recursos que los bomberos de Segovia tienen a su alcance en este ejercicio didáctico.

Los bomberos de Segovia hicieron una demostración de salvamento de ocupantes de un vehículo accidentado. / Kamarero

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD – PROGRAMA DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Martes 17

  • Talleres para escolares. Continúan mañana martes los talleres sobre movilidad infantil segura y sostenible de 9 a 13 horas en el Parque Infantil de Tráfico.
  • Moverse sin verse. De 11 a 13 horas, experiencia de movilidad sin verse en la avenida del Acueducto, junto a San Clemente.
  • De paseo por los museos. De 11 a 15 horas, entrada gratuita al Espacio Informativo de La Muralla (Puerta de San Andrés).

Miércoles 18

  • Talleres para escolares. Última mañana con talleres sobre movilidad infantil segura y sostenible de 9 a 13 horas en el Parque Infantil de Tráfico.
  • De paseo por los museos. Entrada gratuita al Centro de la Judería (de 10 a 14 h.), Casa de la Moneda(de 10 a 18 h.) y Casa de Antonio Machado (de 11 a 14 h.).
  • Cine y movilidad. ‘Bicicletas vs coches’ a las 20 h. en Cines Luz de Castilla. Ciclo Movie-lidad.