Apoyo unánime de los partidos a que Segovia tenga Grado de Enfermería

El descarte de implantar estos estudios, un “ejemplo más” de la infradotación de recursos en Segovia. Los partidos políticos critican la decisión y anuncian que pelearán para que la UVa dé marcha atrás

842
Un grupo de enfermeras conversa en los pasillos del Hospital General antes de la crisis del Covid-19.
Publicidad

Este viernes Segovia obtuvo un nuevo mazazo para su futuro, uno más que volvió a revolucionar la política y sociedad segoviana. En esta ocasión y no mucho después del último, el vicerrector de la UVa en el campus de Segovia, Agustín García Matilla, anunció que se desechaba la incorporación del Grado de Enfermería en la provincia.

Esta no implantación volvía a poner de manifiesto una tremenda verdad, Segovia es la única provincia de España en la que no se cuenta con unos estudios en esta materia. La provincia, por tanto, volvía a ser rechazada en una reclamación para ponerse al mismo nivel que las otras regiones del resto del país.

No es el primer rechazo de estas características, ya que no hay que salir del ámbito sanitario para observar los problemas con el cumplimiento de las promesas de revertir el déficit de camas sanitarias con que cuenta Segovia o la construcción de una segunda dotación hospitalaria que ponga a la provincia al nivel del resto de territorios de la Comunidad. Cabe destacar también que uno de los espacios más castigados dentro de la ‘España Vaciada’ vuelva a ser privado de un buen empuje ante un futuro incierto.

Esta infradotación que sufre Segovia ha conseguido aunar a todos los partidos políticos locales para pedir que se subsane la situación actual. Esta unión entre grupos, que cuentan con múltiples diferencias ideológicas, se ha vuelto a dar tras el anuncio de que el campus María Zambrano no incluirá, tras diez años de dudas y vaivenes, el Grado de Enfermería.

Todos los grupos se muestran dispuestos a unirse bajo una misma bandera para pelear por que la UVa y la Junta reviertan esta decisión. De este modo, los distintos grupos han manifestado su intención de unificar criterios para reivindicar el Grado de Enfermería para Segovia, a la vez que se pide al Gobierno regional claridad para afrontar el problema sociosanitario con el que cuenta la provincia.

No es el único punto en común, ya que todos los partidos consideran la decisión un “error”, ya que Segovia no debería prescindir de unos estudios con gran empleabilidad y más cuando se estima que en los próximos años la provincia va a necesitar renovar a gran parte de su plantilla de Enfermería debido a que una buena parte del personal va a pasar a la jubilación.

Esta falta de recursos humanos es una “necesidad real”, según reconoce Miriam Rubio, secretaria provincial de Satse. Así, indica que no solo esta demanda sería productiva para afrontar este relevo generacional, sino que también hubiera ayudado con las dificultades para encontrar enfermeras que se han dado durante las fases más duras de la pandemia y para la contratación de personal a la hora de cubrir las vacaciones de verano. Para Rubio, esta situación no se daría o se vería reducida si se hubiera tenido el Grado de Enfermería en Segovia, por lo que espera que la Junta reflexione y dé marcha atrás.

Un nuevo punto de concordancia reclama la necesidad de que Segovia disponga de más oportunidades. Por ello, los grupos proponen que se busquen acciones que permitan a los jóvenes segovianos labrarse un futuro en su tierra y no tan solo aspirar a ser un buen activo para otras provincias, comunidades o países.

En este sentido, todos los grupos se han mantenido favorables a que el campus de Segovia pueda acoger más grados en el futuro, con nuevos estudios en nuevas ramas de conocimiento, que repercutan en la estructura económica de la provincia.

Además, todos los grupos consultados ponen en valor las grandes posibilidades de atraer a universitarios a la provincia, un grupo de población que ofrece “dinamismo” a la ciudad y que hace que “tenga vida”.

Por último, señalan la necesidad de dotar a la provincia de infraestructuras y destinar recursos que aseguren no solo su presente, sino también su futuro.

Declaraciones

El secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, recalca la insistencia de su partido al reclamar a la Junta recursos para la provincia de Segovia, pero lamenta que no se ha “hecho caso” desde el Gobierno autonómico. “Lo sucedido con el Grado de Enfermería es solo un ejemplo más de cómo la Junta no ha querido atender ni entender las necesidades de la provincia”, sentencia.

Aceves enumera los problemas sanitarios expuestos en los últimos meses: consultorios, ampliación hospitalaria, segunda dotación asistencial o el colapso vivido durante la pandemia. “La Junta ha estado durmiendo”, afirma Aceves, mientras recuerda que los segovianos “necesitan hechos”. Recuerda además que los procuradores socialistas tienen lista una iniciativa sobre el Grado de Enfermería que ya tiene el visto bueno y será presentada en Cortes.

Por último, Aceves destaca que “el foco no está en la universidad”, ya que asegura que “no hay intención política” ya que si “las consejerías de Sanidad y Educación hubieran tirado para adelante la UVa no tendría objeción”.

Por su parte, El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Segovia, Pablo Pérez, aclara que no ve “con buenos ojos este carpetazo” y se mostró “decepcionado” con el Vicerrectorado. “Me parece un error”, sostiene, a la vez que lamenta esta decisión dado “el estado de la Enfermería en Segovia”.

También reivindica la necesidad de contar con el Grado de Enfermería para “atraer talento y para retenerlo” en vista a evitar el “éxodo rural”, a la vez que ve una buena opción incluir nuevas ramas en la educación universitaria de la provincia. “Necesitamos ser ambiciosos desde el Ayuntamiento y la UVa”, indica, a la vez que reclama un pacto conjunto para luchar por el grado.

Noemí Otero, la portavoz municipal de Ciudadanos, manifiesta que es “tristísimo que Segovia lidere la falta de medios, inversiones e infraestructuras” y remarca la necesidad de “hacer un frente común” para revertir esta situación. “No podemos permitir que Segovia siga siendo denostada y abandonada”, remarca.

Destaca que las enfermeras son “muy cotizadas” en España y fuera, destacando que esta noticia es “doblemente triste” por el buen funcionamiento de la antigua Escuela de Enfermería. “Esta iniciativa es oportuna e interesante, se debe recuperar”, aclara, mientras confiesa que esta decisión afecta a “todos los segovianos” ya que “un mejor tejido formativo deriva en el económico”.

El coordinador provincial de IU Segovia, José Luis Ordóñez, reconoce que su partido está en “desacuerdo con la decisión” y aclara que la provincia “no puede vivir solo del turismo”. El mandatario recuerda la falta de recursos sanitarios en la provincia y pide a los políticos locales luchar por Segovia con independencia de la ideología.

Reconoce la predisposición de llegar a acuerdos que reviertan la actual situación, a la par que hace una interesante reflexión sobre la necesidad de que Segovia cuente con “gente joven que dé futuro”. “Una ciudad universitaria es una ciudad viva, da alegría y genera dinamismo en todos los ámbitos”, analiza.

Guillermo San Juan, portavoz municipal de Podemos, descata la preocupación de su grupo por las deficiencias en materia sociosanitaria de la provincia. Sobre el Grado de Enfermería, indica que está “entristecido por una noticia” que “respeta pero no comparte” ya que Segovia “necesitaba de esta formación”.

Señala que desde el Ayuntamiento se está preparando una gran declaración de todos los grupos para indicar la necesidad de dotar de recursos sociosanitarios a la provincia, e indica que apoyaran que esta cuestión sea incluida en la misma. “Estas cuestiones representan un proyecto de ciudad y creo que habrá consenso”, aclara, a la vez que indica que “Segovia es víctima de la centralización en torno a Valladolid que desde hace años se lleva programando desde el Gobierno regional”, cuestión por la cual “la provincia sufre de un olvido sistemático”.