FES Lonja Reunion Consejero Agricultura 809
La directora general, el consejero, el presidente de la FES, el de la Lonja y el delegado territorial de la Junta al inicio del encuentro mantenido en Segovia. / E. A.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha mostrado abiertamente en Segovia el apoyo de la Junta de Castilla y León a la Lonja Agropecuaria de la provincia en su pretensión de convertirse en lonja de referencia nacional.

Dueñas, que asistió ayer en la sede de la Federación Empresarial Segoviana (FES) a un encuentro con responsables y componentes de las mesas de precios de la lonja segoviana, ha comentado que la consecución de este objetivo será “un paso muy importante” para las políticas del Ejecutivo autonómico en el ámbito de la cadena agroalimentaria.

En este sentido, el consejero ha manifestado que, por un lado interesa por la defensa de la transparencia en la fijación de precios y por otro para garantizar que los productores obtengan “al menos, ese valor que cubra sus costes de producción”.

Este responsable del gobierno autonómico se ha mostrado confiado en que ese reconocimiento como lonja de referencia pueda permitir “una mejor gestión” y una “mayor comunicación” a todo el sector en beneficio de los “eslabones de la cadena alimentaria” conocidos como “los más débiles”.

Dueñas ha comentado que con el apoyo de la Junta de Castilla y León, junto al de otras instituciones, la Lonja Agropecuaria de Segovia podrá dar un salto de calidad, objetivo de sus responsables, lo que por otra parte también exigirá “una serie de obligaciones superiores”.

El objetivo de la visita del consejero de Agricultura, acompañado por la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, María José González Garrachón, era comprobar in situ los cambios que esta lonja agropecuaria ha puesto en marcha en cuanto a su profesionalización, modernización y adaptación a la nueva normativa.

Para la Consejería y para la Junta de Castilla y León, “es muy importante este paso que puede dar la Lonja de Segovia y cuantas más se produzcan en la Comunidad Autónoma”, explicó Dueñas, quien trasladó a los responsables de la entidad segoviana el incremento de su apoyo en el momento en que se logre su declaración como lonja de referencia nacional, de forma proporcional a ese salto de calidad. “Siempre estaremos con la Lonja”, sentenció.

Camino recorrido

Por su parte, el presidente de la Lonja de Segovia, Juan Pedro Postigo, ha señalado que los trámites para la consecución de ese objetivo comenzaron hace aproximadamente diez meses y en la actualidad se encuentra a la espera de obtener el visto bueno a la modificación de calado de sus estatutos— “de arriba a abajo”, fue la expresión que utilizó ayer—.

La entidad lleva operando en Segovia 45 años y marca la vida de muchos productores del campo. De hecho, Postigo ha comentado que ya es referente, aún sin el reconocimiento oficial, porque en los mercados nacionales “se opera con los precios” que en ella se negocian.

Reconoce, sin embargo, que le faltaba “ese toque de calidad y oficialidad” para las decisiones que se toman en sus reuniones semanales de los jueves.

En cierto modo su funcionamiento es el de una ‘Bolsa del Campo’ y a lo largo de su historia las reuniones de sus mesas de porcino, ovino, vacuno, cereal y hortalizas han pasado por diferentes localizaciones, en un primer momento incluso con la presencia física de animales, para pesar después a reuniones de ganaderos y agricultores. Los jueves en Segovia han sido siempre y siguen siendo ‘día de mercado’.

El pasado mes de julio, una representación de la Lonja, encabezada por su presidente, y acompañada por miembros de la (FES), donde se ha integrado recientemente, mantuvo una reunión de trabajo en Valladolid con el viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina Rebollo; y con la directora general de Industria y Cadena Agroalimentaria, María José González Garrachón, con el fin de avanzar en el propósito de mantenerse como Lonja de referencia en el ámbito nacional.

Además de la modificación de sus estatutos, la Lonja de Segovia está actualizando su estructura, sus funciones y la metodología de trabajo.

Desde la Federación Empresarial Segoviana, el presidente y la secretaria general de FES, Andrés Ortega y Beatriz Escudero, respaldan también a la Lonja Agropecuaria y a su presidente en estos objetivos y ayer recibieron al consejero y a la directora general a su llegada a la sede de la calle de los Coches.

Nuevo Registro

Durante su visita a Segovia, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, recordó que recientemente ha entrado en vigor la normativa que establece el régimen de funcionamiento del Registro de Mercados de Productos Agrarios en Origen, Lonjas y Mesas de Precios, que junto con el Decreto de la Junta que entró en vigor en septiembre del año pasado, y que regula estas instituciones, completa los instrumentos legales necesarios para que la Lonja Agropecuaria de Segovia pueda formalizar su solicitud de convertirse oficialmente en lonja de referencia nacional.

Se trata de normativa, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, que tiene por finalidad mejorar el equilibrio en la distribución de beneficios de la cadena de valor alimentaria, de facilitar y fomentar las operaciones de compra y venta de productos agrarios y, además, de garantizar la transparencia en la formación de precios y en la información sobre los mismos.

El presidente de la Lonja de Segovia, Juan Pedro Postigo, confía en que la tramitación no se demore ya mucho y la entidad reciba pronto “el ok” a la modificación de sus estatutos y al registro.

La visita del consejero ayuda a que ganaderos y agricultores de la provincia comprueben que se está haciendo “un trabajo serio”, añade. Cuando se complete el proceso, sabrán quiénes forman parte de las mesas de precios, que además tendrán moderadores oficiales.