Incendio forestal en la zona de Navafría este mes de julio. / Nerea Llorente
Incendio forestal en la zona de Navafría este mes de julio. / Nerea Llorente

La corporación municipal se ha mostrado favorable, con la única excepción del Grupo Popular, que se ha abstenido, a reclamar más medios a las administraciones competentes, y en especial a la Junta de Castilla y León para prevenir incendios forestales y mejores condiciones para los bomberos.

Fueron dos las mociones presentadas en ese sentido, una de Izquierda Unida, centrada especialmente en el gobierno autonómica, y otra de Podemos, que también insta al Gobierno central a mejorar su dispositivo.

Los acuerdos aprobados en virtud de la propuesta de IU, defendida por su portavoz y concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, inciden por una parte en reclamar a la Junta un servicio público y permanente de prevención y extinción de incendios forestales, bien dimensionado, centrado en la prevención pero que dé respuesta rápida a las situaciones de emergencia que se puedan producir.

Reclama además el reconocimiento de la categoría de bombero/a forestal y el respeto de condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras de todo el operativo, así como la actualización inmediata del INFOCAL (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León), obsoleto al estar en vigor desde 1999.

IU solicita la realización de planes de prevención activa que contemplen la recuperación de la superficie agraria y forestal afectada por incendios y una ordenación forestal destinada a hacer masas más abiertas y diversas con menos carga de combustible. Por otro lado, reclama a la Junta que haga cumplir la legislación en materia de montes y ordenación territorial para evitar el mal estado de los cortafuegos o vías de acceso, así como la urbanización descontrolada de las zonas boscosas.

En cuanto a la moción de Podemos, “elaborada conjuntamente con la sociedad civil y las principales organizaciones sindicales de Segovia”, puntualizó su portavoz, Guillermo San Juan, recoge que el Ayuntamiento inste al Ministerio de Transición Ecológica a acelerar la tramitación de la Ley del Estatuto de bomberos forestales, y al Gobierno de España a que incremente su financiación para reforzar el servicio de extinción de incendios.

También pide que los partidos con presencia en el Congreso de los Diputados apoyen la Ley de Coordinación de Servicios de Prevención y Extinción de Incendios.

Dirigidas a la Junta van las reclamaciones para cubrir todas las plazas vacantes y garantizar que el personal laboral fijo discontinuo del operativo de prevención esté disponible todo el año, recuperar el Plan de Medidas Preventivas Contra Incendios Forestales, desarrollar planes dirigidos a las entidades locales para reparar los graves daños que causan los incendios y elaborar, en colaboración con profesionales del área y sociedad civil, un plan autonómico de emergencia climática.