Navidad Mercadillo Plaza Mayor 032
La instalación de un Mercado de Navidad en la Plaza Mayor se inició el año pasado. / E. A.

El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia, a través de la Empresa Municipal de Turismo, abre hoy lunes, día 31, el plazo para presentar solicitudes entre los interesados en optar a ocupar alguna de las casetas del Mercado de Navidad que se ubicará en la Plaza Mayor y, como novedad este segundo año, dos de ellas en la plaza de San Martín durante el periodo navideño. Las bases completas pueden consultarse en la página web de Turismo de Segovia.

El plazo está abierto hasta el 6 de noviembre y hay que tener en cuenta que al menos doce de ellas se reservarán al comecio local. Las empresas serán seleccionadas el día 14 de noviembre y recibirán una notificación por correo electrónico confirmando su participación.

Con el fin de crear una estética unificada acorde con la imagen clásica de la Navidad, todas las casetas tendrán un estilo tradicional, estarán construidas en madera y serán independientes con una superficie de 12 metros cuadrados (tres metros de ancho por dos de fondo). Todas contarán con decoración navideña exterior e instalación eléctrica.

Los negocios que se presenten deberán entregar, junto con su solicitud y los documentos fiscales requeridos, una memoria detallada del tipo de productos que podrá adquirirse en su espacio especificando el origen del procedimiento de elaboración, así como fotografías recientes de las piezas o productos a exponer y de otras casetas montadas en otras ferias y mercados, si disponen de ellas.

En cuanto a los productos que podrán adquirirse en este mercado se encuentran los clásicos de la época navideña, entre los que priman los de producción artesanal y local, de temática navideña (como piezas del belén o decoraciones luminosas, guirnaldas, flores de Pascua, árboles navideños, etc.), productos alimentarios típicos, textiles y cosmética artesana, artículos lúdicos infantiles tradicionales o de elaboración propia, manualidades, grabados, lienzos y fotografías, artículos de regalo, productos elaborados con materiales naturales como la madera, artesanía, etc.

En general, lo que busca esta catalogación es que los artículos a la venta tengan ese encanto propio de las fechas navideñas, dejando de lado productos más del día a día. En lo que se refiere a alimentación, sólo estarán permitidos los que ofrezcan productos vinculados con las fechas en las que se celebra el mercado, como castañas, chocolate y similares.

En lo relativo a los días y horario de apertura, los adjudicatarios deben tener en cuenta que se les requiere garantizar la apertura del 2 al 11 de diciembre y del 23 de diciembre al 6 de enero en horario de 11,00 a 15,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas con el fin de fomentar la concentración de público en la zona.