Aparece un nuevo milano real muerto en la zona del envenenamiento

El goteo de cadáveres continúa en la zona entre Cantimpalos y Yanguas de Eresma, donde hasta ayer habían aparecido 40 animales muertos a consecuencia de un posible envenenamiento.

Según informó el servicio de prensa de la Delegación Territorial, en la mañana de ayer un agente medioambiental del operativo perteneciente al Servicio de Medio Ambiente que trabaja rastreando la zona, encontró el cadáver de un ejemplar más de milano real. Con lo que ya se elevan a 41 los animales muertos.

Siguiendo el mismo protocolo de actuación el cadáver se trasladó al Centro de Recuperación de Animales Salvajes (Cras) de Valladolid para ser sometido a una necropsia y recogida de muestras que se enviarán también al Laboratorio Forense de Vida Silvestre. Aparentemente la causa de la muerte es la misma que la de los otros ejemplares encontrados y se sigue a la espera de los resultados de las analíticas.

Los agentes medioambientales habían recogido hasta entonces cinco buitres negros, dos buitres leonados, once milanos reales, dos milanos negros, un azor, seis busardos ratoneros, un aguilucho lagunero, tres cornejas negras, cuatro cuervos, tres urracas y dos zorros.

El aviso lo dio un particular el pasado 27 de marzo al encontrar los primeros cadáveres. Desde entonces el Servicio Territorial de Segovia ha trabajado rastreando toda el área y continúa trabajando sobre el terreno por si hubiera más animales muertos.

Aunque todavía es pronto para confirmar que se trate de un envenenamiento, todo apunta a que los animales han muerto por este motivo, ya que algunas de las aves presentaban restos de vómitos en sus picos. Este suceso se suma a otro similar en el que murieron dos aguilas imperiales ibéricas, además de otros pequeños mamíferos.