Apadefim insiste en la necesidad de vacunar a personas con discapacidad

La asociación reclama a la Junta que deje de “discriminar” a este colectivo

El presidente de Apadefim Segovia-Fundación Personas, Maximino Viloria, insistió este miércoles en su reclamación a la Consejería de Sanidad para que “deje de discriminar” a las personas con discapacidad de esta provincia en el proceso de vacunación porque “están poniendo en peligro sus vidas”, al no considerarles grupo de riesgo prioritario para recibir la vacuna y reiterarles que tienen que esperar a que les toque por turno por edad. “Esto es una bomba de relojería que no quieren reconocer”, señaló Maximino Viloria.

Apadefim denunció la semana pasada la situación en la que se encuentran más de un centenar de usuarios de los centros de día asistenciales que están sin vacunar, frente a los usuarios de los centros residenciales que ya recibieron el profiláctgico. Una situación que les obliga a hacer un gran esfuerzo para tenerles separados en las actividades que antes compartían y extremar las precauciones en el uso de los aseos o el comedor, donde llega haber hasta tres y cuarto turnos.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró el jueves pasado que se estaba estudiando y se daría una solución en breve, pero desde Apadefim no comparten estas declaraciones porque difieren del correo electrónico que recibieron el martes desde la Junta. “En breve dijo la consejera pero es mentira. Se están riendo de la gente con discapacidad y sobre todo de los segovianos”, sostuvo Viloria.

Según este correo electrónico, el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, elevó la petición de Apadefim sobre la vacunación de los usuarios del centro de día ocupacional al Servicio Territorial de Sanidad que a su vez hizo la consulta a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería.

La respuesta de Sanidad es que “no es posible” atender la petición porque estas personas no están incluidas en “ninguno de los grupos establecidos en la Estrategia Nacional de Vacunación como prioritarios”. Desde la Junta remarcan, según la respuesta dada por escrito a Apadefim, que las vacunaciones están enfocadas a las personas mayores de 60 años, como grupo de mayor riesgo por contagio de Covid. Una vez que esté inmunizado este colectivo habrá una revaluación en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.