Antonio Madrigal protagoniza mañana el pregón de las fiestas del Cristo

Los actos festivos para conmemorar la Cruz de Mayo se prolongarán hasta el próximo domingo, 6 de mayo

5

El barrio del Cristo del Mercado se prepara para celebrar las tradicionales fiestas de la Cruz de Mayo que mañana, día 2, comenzarán oficialmente con el pregón a cargo del artista y vecino de la zona Antonio Madrigal, colaborador destacado de EL ADELANTADO, con sus viñetas y actualmente también un artículo semanal ‘El corral del mudo’.

La intervención de Madrigal, según comentó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio, Juan Bautista Mullor, se produce además, pocos días después del fallecimiento de Antonio Mingote, a quien precisamente el artista segoviano dedicó un artículo con motivo de su noventa cumpleaños.

Mullor comentaba ayer que debido a esa circunstancia, el pregón, “que por lo que sé no va a ser convencional”, se convertirá también “en un pequeño y sencillo homenaje a Mingote”. De hecho, Madrigal, que es Premio Mingote de Prensa Española, siempre se ha declarado un gran admirador del trabajo del madrileño.

El barrio, que este año ha reducido el presupuesto de las fiestas —en parte porque el Ayuntamiento todavía no ha presentado sus cuentas para 2012— ha celebrado ya con éxito el pasado fin de semana algunas actividades, como un concurso de mantones de Manila, el torneo de fútbol sala y la carrera ciclista, en la que participaron jóvenes de equipos procedentes de Salamanca, Alcalá de Henares, Ávila, Valladolid y Segovia.

Sin embargo, el grueso de las actividades festivas comenzarán mañana “porque hemos querido que no interfirieran con las fiestas del barrio de San José, y así lo han entendido los mozos del Cristo”.

Mañana, además del pregón, habrá una exhibición de danzas y la tradicional subida del ‘Mayo’.

Mullor quiere agradecer a la Obra Social y Cultural de Caja Segovia el apoyo recibido a pesar de la situación económica.

Mullor reclama al Ayuntamiento tres actuaciones “de baja inversión”

El presidente de la Asociación de Vecinos del Cristo del Mercado, Juan Bautista Mullor, destacó ayer como prioritarias para el barrio tres actuaciones que lleva reclamando varios años al Ayuntamiento de Segovia y que, en su opinión, no suponen una gran inversión.

Mullor, que asegura que los vecinos “nos sentimos muy honrados cuando el alcalde acude a los actos de las fiestas del barrio”, comentó que un año más le pedirá a Pedro Arahuetes proyectos que considera necesarios y cuyo coste no es elevado.

Entre ellos se encuentra el equipamiento de servicios públicos en el Parque de la Dehesa, un lugar muy frecuentado, sobre todo por niños y ancianos, que a falta de otro sitio “tienen que hacer sus necesidades por cualquier rincón”, ya que tampoco es una zona donde abunden establecimientos de hostelería.

Otra de las inversiones que Mullor reclama para el barrio del Cristo es una pista polideportiva al aire libre. “Tiene que ser de los pocos barrios de Segovia que no cuentan con una instalación de este tipo y la hemos pedido en numerosas ocasiones porque los jóvenes necesitan un lugar abierto todo el día para hacer deporte, sobre todo de cara al verano”.

La asociación vecinal considera que la ubicación adecuada se encuentra en la zona de Las Lastras, “en un terreno del que no sabemos si es propiedad de la Junta o del Ayuntamiento y que ahora está abandonado y casi es un estercolero”, según Mullor, quien añade que de esta manera se adecentaría también el lugar.

Por último, una tercera actuación es la consolidación de los taludes de la calle Poleo, un lugar con evidente riesgo a su juicio, por ejemplo para conductores “que pueden despistarse”, ya que, según Mullor, se producen corrimientos de tierra “que cada vez se acercan más incluso a la zona de viviendas.

Por otro lado, la asociación de vecinos ha iniciado este año una nueva actividad, consistente en la programación de charlas sobre aspectos relacionados con la salud.

La primera de ellas se realizó hace un mes y medio, aproximadamente, y consistió en información para adelgazar o perder peso, sin dejar de comer.

La próxima conferencia está prevista para el día 8 de mayo y en este caso versará sobre los beneficios del vino sin alcohol, a raíz de la comercialización de esta bebida por parte de una empresa de Castilla y León, según ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos.

Dentro del programa de fiestas, la asociación ha querido introducir este año un espectáculo de danzas búlgaras, a cargo del grupo Rodina, “porque pensamos que es una buena actividad de integración para dar a conocer el folclore de Bulgaria” a los vecinos.