El colaborador de El Adelantado, Antonio Madrigal, ha recibido el premio ‘Elgar’ por su trayectoria. / EL ADELANTADO
El colaborador de El Adelantado, Antonio Madrigal, ha recibido el premio ‘Elgar’ por su trayectoria. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Málaga acogió ayer la entrega de los premios del III Certamen ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas al humorista gráfico, pintor y colaborador de El Adelantado de Segovia, donde publica viñetas de humor, Antonio Madrigal, en la categoría ‘Trayectoria Profesional’. Junto a él, los viñetistas Iñaki Tovar y José Miguel Moreno (Iñaki y Frenchy) recibieron el galardón en la modalidad ‘Mejor Viñeta Periodística’ por su obra ‘Inventos’, publicada el 16 de octubre de 2019 en el diario digital Nueva Tribuna sobre los nacionalismos.

El certamen, que organizan la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y la Fundación Manuel Alcántara con el patrocinio de la Obra Social “la Caixa” y el Centro Oficial de Formación Profesional (Cesur), se enmarca dentro de la Semana de la Prensa de la APM para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 mayo). En esta tercera edición se han presentado un total de 23 candidaturas y 80 viñetas, en las dos modalidades a concurso, Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta Periodística, dotadas con 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.

Los premiados han coincidido en destacar la importancia de la viñeta como género periodístico que provoca la reflexión del lector. Madrigal ha hecho también referencia a la dificultad que atraviesan los humoristas gráficos “con la pérdida de protagonismo del papel en los periódicos” y “la dictadura del bicharraco que nos obliga a dibujar a seres con mascarilla”. Por su parte, Iñaki Tovar ha querido agradecer a organizadores y patrocinadores “por no mirar para otro lado y apostar por el humor comprometido”.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha entregado ambos galardones a los premiados y ha subrayado la importancia de la libertad, también en la viñeta, al tiempo que ha agradecido a los premiados “por ayudarnos a pensar y buscar la sonrisa y la felicidad de todos”.

El jurado del III Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas estaba compuesto por Ángel y Pachi Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi), humoristas gráficos ganadores de la segunda edición del Certamen en la categoría de Trayectoria Profesional; Salvador Haro González, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Málaga que ha ejercido como presidente del jurado; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo del Humor; Carolina Jiménez, directora de Comunicación y Marca de Coremsa, grupo al que pertenece la empresa patrocinadora CESUR; Óscar Álvarez Ferreira, responsable de Comunicación de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia; y Francisco Jurado Ternero y Corazón Sánchez ‘Kora’, presidente y directiva, respectivamente, de la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga, APLAMA.

Cuatro décadas de un estilo inconfundible 

Antonio Madrigal Collazo, melillense de nacimiento y segoviano de adopción, ha recibido a sus 80 años el premio ‘Elgar’, tras cuatro décadas como humorista gráfico con un estilo personal e inconfundible y su decisiva influencia en varias generaciones de humoristas gráficos.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes. Publicó sus primeros dibujos humorísticos en 1956 en la revista Don José, dirigida por Antonio Mingote. Desde esa fecha ha colaborado en diferentes medios de comunicación, como El País Semanal, Diario 16, El Jueves, Interviú, Los domingos de ABC o Marca.

Desde 1965 fue colaborador en la revista La Codorniz en la etapa dirigida por Álvaro de Laiglesia. En el año 1970 se incorporó al equipo de redacción y confección de la revista hasta su cierre en 1973. Desde ese año publica artículos de humor y de opinión, dibujos, portadas dominicales, tiras de cómics y críticas de arte en El Adelantado de Segovia.
En 1998 se convirtió en fundador, editor y codirector de la revista de humor El Cochinillo Feroz (1998-2005) .

Además, es autor de varias exposiciones en Madrid y Segovia, la última ‘Viñetas para la Democracia’ del Congreso de los Diputados, y ha recibido numerosos galardones.