Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, presenta los actos para el 25-N. / EL ADELANTADO
Ana Peñalosa, concejala de Servicios Sociales, presenta los actos para el 25-N. / EL ADELANTADO

El Ayuntamiento de Segovia impulsa una nueva campaña en el marco del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que invita a la población a la reflexión y hace un llamamiento a la acción conjunta de toda la sociedad, con el lema ‘Ante la violencia de género no seas cómplice. Actúa’.

Esta nueva propuesta emite diferentes mensajes contra la violencia machista a través de doce silueta corpóreas que representan a personas de ambos sexos y de edades diversas. El objetivo es crear una conciencia social para combatir esta lacra, apelando a la responsabilidad colectiva e individual y propiciando un progresivo paso a la acción ante la violencia machista con el fin de reducirla e incluso eliminarla.

El acto central tendrá lugar el viernes, 25 de noviembre, en la Casa de La Lectura-Biblioteca Municipal, con la intervención de miembros del Consejo Sectorial de Igualdad. Se leerá el manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y estudiantes del colegio Cooperativa Alcázar leerán los nombres de las mujeres asesinadas en España a lo largo de 2022. El acto finalizará con el ofrecimiento de un ramo de flores.

A lo largo de esta semana, el Consejo Sectorial de la Igualdad retomará sus actividades en el exterior y saldrá a la calle para desarrollar acciones de concienciación y sensibilización que impliquen a la ciudadanía de forma activa.

En concreto, se prevé realizar las siguientes concentraciones: lunes 28 de noviembre en la plaza del Salvador (11:25 horas); martes 29 noviembre en el parque del Peñascal (11:25 horas); miércoles 30 noviembre en la plaza del Cristo del Mercado (11:50 horas); y jueves 1 diciembre en Nueva Segovia, en el espacio verde situado entre el campo de fútbol ‘Mariano Chocolate’ y el Pabellón ‘Pedro Delgado’ (12:00 horas).

Los distintos actos contarán con la participación de alumnado de 6º de Primaria y ESO de varios centros educativos de la ciudad. Con su presencia, desde el consejo de Igualdad se quiere poner de relieve la enorme importancia de los contextos educativos como espacios para la educación y el fomento de valores y actitudes deseables. Educar en igualdad es, por tanto, fundamental para prevenir la violencia de género y construir una sociedad más igualitaria.

Por otro lado, la Asociación ‘María del Salto’ ha programado la charla ‘Evolución de la Violencia de Género’, que será impartida por la abogada Ana María Fernández-Cuartero y Rebollar en el Pabellón ‘Emperador Teodosio’ el 23 de noviembre a las 18:00 horas.

Una vez finalicen los actos programados con motivo de la campaña del 25N, se cederán temporalmente las siluetas corpóreas utilizadas durante la misma a los centros educativos que así lo soliciten, para que puedan ser expuestas en su interior y/o utilizadas en aquellas actividades que consideren oportuno.