Publicidad

Las segovianas María y Olga de Pablos pusieron en marcha hace menos de una semana la campaña de recogida de firmas ‘Exención peaje AP-6 a la España despoblada’ en la plataforma Change.org con el propósito inicial de contar con 2.000 adhesiones para iniciar acciones ante las instituciones regional y nacional. Este domingo 5 de enero por la tarde ya rozaban las 10.000 firmas, muchas plasmadas por segovianos pero también están recibiendo el apoyo de habitantes de Ávila así como de otras provincias de Castilla y León y de distintas comunidades.

“Estamos impresionadas por la respuesta que estamos teniendo y muy satisfechas al ver que la gente entiende que no pedimos algo solo para Segovia o para Ávila, sino que es para toda Castilla y León y en general para la España despoblada”, comenta María de Pablos.

El primer objetivo de las hermanas De Pablos al poner en marcha la campaña de recogida contra el peaje AP-6 era impulsar una movilización ciudadana al grito de ‘¡¡¡Castilla, despierta!!!’ ante lo que consideran una “injusticia histórica” que no solo se perpetúa sino que se ha visto agravada con el real decreto 756/2019, que sube su tarifa, “perjudicando más a la ‘España vaciada’”. Por eso, una vez visto el gran apoyo que está teniendo la petición la mantendrán más tiempo en el canal Change.org y han decidido iniciar contactos con colectivos de Ávila para unir y coordinar acciones. “Tenemos que entender que vamos en el mismo barco y creemos que debemos actuar de forma conjunta”, señalan las segovianas que abanderan esta causa. Además, las hermanas De Pablos animan a los ayuntamientos de toda Castilla y León a que se sumen a la iniciativa. Una vez que pasen las fiestas navideñas quieren difundir un texto base a modo de moción para que los distintos grupos políticos que integran cada corporación debatan y aprueben en sus plenos, con el fin de instar a la Administración central a liberar a los habitantes y a las empresas de Castilla y León del peaje de la la AP-6, AP 51 y AP 61.

Esta acción entra también dentro de su segundo objetivo, que es que el Gobierno central entienda que “tenemos derecho a un túnel gratuito que comunique ambos lados de la  meseta, nos lo debe el Estado y así lo ha dicho el Tribunal de la Unión Europea”, según remarca Olga de Pablos. En este sentido, explica que el Tribunal Superior de Justicia Europeo “declaró ilegal” la concesión que en tiempos del ministro Rafael Arias Salgado se hizo a Abertis, antes Iberpistas a cambio de la construcción del tercer túnel y de las AP-61 y AP-51.

Las hermanas De Pablos sospechan que ahora se prorroga la concesión de la AP-6, sin fijar la fecha de caducidad —“como debería haberse hecho en noviembre”, precisan—porque “es muy rentable” y se utiliza como “moneda de cambio de las radiales de Madrid”.

Con sus argumentos y con las firmas de quienes han dicho que no quieren que “la sierra de Guadarrama suponga una frontera arancelaria”, Olga y María de Pablos acudirán a parlamentarios nacionales y regionales. Su primer paso será solicitar sendos encuentros con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, y con la subdelegada de Segovia, Lirio Martín