Una pasada edición del '3D Wire', en el Palacio Quintanar. / EL ADELANTADO
Una pasada edición del '3D Wire', en el Palacio Quintanar. / EL ADELANTADO

La animación, la creación digital y los videojuegos vuelven a tener su espacio en el ‘3D Wire’ Festival de Segovia, que alcanza 14 ediciones del 10 al 12 de noviembre con diferentes charlas, proyecciones y talleres La Cárcel ‘Centro de creación’. El programa acoge numerosas actividades como la Muestra de piezas del taller de animación 2D, cortometrajes de ArtFutura, uno de los festivales audiovisuales más reconocidos del país, que celebra su XXX Aniversario, o sesiones de inicio en la animación a través de videos de las plataformas de Instagram o Tik Tok. También se podrán conocer los trabajos de grandes artistas internacionales como Karl Sims, Moebus o WOW Inc.

La temática de los talleres será ‘Innovación y diseño en entornos digitales’, ‘Introducción a los NFT’ e ‘Iniciación a la impresión 3D’. De esta manera, se podrá comprobar la relación que mantienen la robótica, la programación y los videojuegos, así como los sistemas de ‘Captación de movimiento’, a los que se dedica un taller específico, impartido por profesores de la UVa, sobre estas técnicas, que se usan en la actualidad para reproducir los movimientos de un sujeto real en un personaje virtual.

El Festival lo cerrará el Beatmarker Sr. Guayaba, con la presentación de su trabajo visual que incluye una charla informativa sobre la extensión artística con elementos multimedia musicales. Este acto, que tendrá lugar en la sala Julio Michel, consistirá en la aproximación a una innovadora rama musical, que nace de la creación de Beats o de la mezcla de ritmos para definir la base de la canción, y del uso de la ‘hoja de tiempos’, creada a partir de secuencias con baterías y sintetizadores. Tras la charla, Guayaba dará paso a un concierto donde aplicará todas las técnicas previamente explicadas.

Dado su carácter esencialmente didáctico, las actividades que forman parte de esta edición del 3D Wire se difundirán de manera especial entre los estudiantes de La Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia de La Casa de los Picos, de la IE University de Segovia y de la Universidad de Valladolid, Campus María Zambrano, y el IES María Moliner, entre otros.