El órgano de la Catedral de Segovia. / Nerea Llorente
Publicidad

La Catedral de Segovia vuelve a acoger este domingo, y el próximo 15 de septiembre, el ciclo de meditaciones con música de órgano. Desde las 11.45 horas, los organistas Ángel Montero y Francisco Javier Santos actuarán en una actividad que mezcla la lectura del Evangelio con el recital que estos dos músicos ofrecerán. El recital tendrá piezas de J.S. Bach, Juan Cabanilles, Andrés de Sola, Pablo Bruna y Bervaulet Charpentier.

Ángel Montero es organista de la Catedral de Segovia. Titulado profesional de piano y órgano, completa actualmente sus estudios de Grado Superior de Órgano bajo la tutela del profesor Roberto Fresco, así como improvisación y bajo continuo con los profesores Jorge García Daniel Oyarzábal en el Centro Superior Katarina Gurska de Enseñanza Musical de Madrid. Es además Licenciado en Filología Hispánica (UCM, 2012) y posee un Máster en Formación del Profesorado (UCM, 2013).

Recibió en 2010 el premio ‘Andrés Segovia-José Miguel Ruiz Morales’ en las jornadas de ‘Música en Compostela’. Amplía su formación asistiendo a diferentes cursos con algunos de los organistas más prestigiosos del mundo: Montserrat Torrent, Jacques van Oortmerssen, Michael Radulescu, Lugder Lohmann, Pieter Dirksen, Lorenzo Ghielmi, Françoise Espinasse, etc.

Por su parte, Francisco Javier Santos es también organista de la Catedral de Segovia desde junio de 2012. Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado numerosos cursos de especialización de piano, acústica, órgano, didáctica y pedagogía dentro del mundo de la música. En 2012 finaliza sus estudios de órgano en el Conservatorio Profesional de música de Segovia con el profesor Jesús Fernández Maillo, obteniendo premio de fin de carrera. Con anterioridad, también obtiene el título de profesor de piano en dicho conservatorio.

En la actualidad compagina la docencia como profesor de música en el I.E.S. Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción (Segovia) junto con su participación en diferentes agrupaciones musicales segovianas. Ha ofrecido numerosos conciertos por toda la geografía española intentando dar a conocer nuestro patrimonio organístico desde el punto de vista de los instrumentos y de las obras con un objetivo didáctico

Órgano desde méxico

La Catedral de Segovia será escenario también, el próximo miércoles 21 a las 20.30 horas, del concierto de órgano que impartirá la música mexicana Laura Angélica Carrasco Curíntzita, que posee una amplia carrera internacional. El concierto está organizado en colaboración con la Asociación ‘Correa da Arauxo’ Amigos del Órgano de Segovia. Laura Angéliza Carrasco estudió en México y prosiguió su formación en Estados Unidos. Sus estudios han estado relacionados con grandes organistas internacionales del panorama musical.