Ángel Benzal: “Estamos promoviendo un acercamiento entre todos los países en los que se habla español”

Ángel Benzal.
Ángel Benzal.

— ¿Qué objetivos tiene su Asociación?
— Nuestros objetivos son promover la Hispanidad, luchar contra la Leyenda Negra, afirmar la unidad de España y desarrollar actividades que den una visión positiva de nuestro país. ¿Qué es la Leyenda Negra? Los que, antaño, eran enemigos de España, como no podían derrotarnos en el campo de batalla al calor del nacimiento de la imprenta, generaron noticias falsas para desprestigiarnos. Todos los países tienen una leyenda negra fuera de sus fronteras, pero los españoles somos los únicos que nos hemos creído la nuestra, y eso tiene un coste en autoestima.
Queremos crear una masa social que el día de mañana exija a sus gobernantes que realicen políticas hispanistas, y nosotros estamos promoviendo un acercamiento cultural y económico entre todos los países en los que se hable español.

— ¿Por qué ese nombre? ¿Quiénes son los héroes de Cavite?
— Nuestra Asociación se presentó dos semanas antes de la declaración de estado de alarma. El uso de las redes se disparó durante la pandemia y creíamos que nuestra acción se iba a ceñir a Murcia. En Cartagena tenemos el monumento a los “Héroes de Cavite y de Santiago de Cuba” que rinde homenaje a los soldados del final de nuestro imperio en el 98, tanto en Filipinas, como en Cuba. La batalla de Cavite fue una batalla naval contra EEUU. Homenajeándolos a ellos, queremos honrar la memoria de todos los militares y los religiosos que construyeron el Imperio de la Monarquía Hispánica. Unimos la espada y la cruz. Un imperio hoy cultural cuyo capital más destacado es que el español sea la primera lengua materna internacional del mundo. El chino es la primera lengua materna, pero no es internacional. El inglés tiene más número de hablantes, pero menos maternos que el español.

— ¿Cuánto tiempo llevan funcionando?

— Como hemos comentado desde marzo 2020. Somos una Asociación joven.

— ¿Qué actividades promueven?
— Promovemos conferencias en línea y presenciales, giras de ponentes, eventos culturales, una revista llamada “Las Raíces Hispanas de EEUU” que es bilingüe y de descarga gratuita. También organizamos visitas guiadas a zonas monumentales de España e Hispanoamérica. También organizamos proyecciones de películas y documentales, como “España, la primera globalización”.

— ¿Con qué medios? ¿Cómo se financian?
—Con aportaciones de socios, que rondan los 25 euros al año. Y también con donaciones de particulares. En el caso de Hispanidad Cartagena tenemos apoyo institucional de la Autoridad Portuaria de Cartagena, de la Comunidad Autónoma de Murcia (INFO, ICA, Dirección de Patrimonio Cultural) y del Ayuntamiento de Cartagena. Por parte de empresas tenemos algunas locales como cadenas hoteleras en Granada. Además, está monetizado con Youtube el canal de conferencias de la Asociación, en función de las audiencias.

— ¿Cuán útiles les resultan las redes sociales? ¿Tienen presencia constante en otros medios, TV o prensa?
—Nuestro medio principal son las redes: así nos hemos dado a conocer y lo seguimos haciendo. Hemos ido algunas veces al programa de El Gato al Agua de Toro TV. Y en medios de prensa escrita, en prensa regional, el ABC y El Debate. También nos comunicamos en emisoras de radio locales.

— ¿Cuántos seguidores tienen?
—Distinguimos entre socios y simpatizantes. Socios tenemos unos 150 y simpatizantes 1000 en España y 1000 en Hispanoamérica. Además, aquellos con quien tenemos una relación más estrecha forman parte de un grupo de whatsapp y otros de email. En el canal de Youtube tenemos más de 23.000 seguidores, por los 10.000 en Facebook y en Twitter, y presencia también en Instagram y Tik Tok.

— ¿En qué países están presentes?
—Primero en España, donde tenemos capacidad organizativa en 28 provincias donde organizamos conferencias y giras de ponentes. Toda Sudamérica y Centroamérica, salvo, por el momento Uruguay, Paraguay, Cuba y Nicaragua. Estamos presentes en ciudades de EEUU y de Brasil. También en Filipinas e incluso hemos hecho un evento en Sidney, Australia y en Bélgica tenemos los jueves hispanófilos, mientras dure el semestre de la presidencia española.

— ¿Cuáles son sus objetivos para México?
—Hemos fundado “México Hispano” que funciona de forma independiente y en colaboración con Héroes de Cavite. Estamos aun organizándonos. Hemos hecho conferencias on line y en persona, proyección de documentales y visitas guiadas en Ciudad de México y en Veracruz, periódicamente organizamos conferencias en línea conjuntas.

— ¿Para Perú?
—Somos cofundadores de la Asociación “Dionisio Inca Yupanqui” que también funciona de forma independiente. El 12 de octubre pasado se hizo un evento en Cuzco, con proyección de “España, la primera globalización” y una visita guiada por la ciudad virreinal. También se han hecho visitas guiadas de Lima y de Arequipa.

— ¿Para Filipinas?
—Damos clases gratuitas de español por internet con charlas en línea enfocadas en la historia de casi 400 años compartida con Filipinas. Tenemos 100 alumnos y hay un gran interés. Estamos realizando conferencias en línea enfocadas a Filipinas. La idea más adelante es formar una Asociación Hispanista en Filipinas y organizar algún evento.

— ¿Para EE.UU.?
—Tenemos la revista de las raíces hispanas en los EE.UU. Que en los próximos tres meses se va a presentar en unas 10 ciudades del país, además de en centros educativos junto con una proyección de “España la primera globalización” con la colaboración de López Li Films. Además, en breve impartiremos clases de español.
Los objetivos en EE.UU. es que se conozca el pasado y presente hispanos en los EEUU, que no se pierda el idioma español en la segunda o tercera generación y que surja un movimiento de unión de todos los hispanos.

— ¿Cuáles han sido sus últimas actividades y programas?

—Hemos organizado diferentes eventos hispanistas por la geografía española, por ejemplo, el 501 aniversario de la Vuelta al Mundo con la fundación Nao Victoria en Sevilla. Y varios foros como Hispanidad Sevilla, Hispanidad Móstoles, Hispanidad Granada, Hispanidad Albacete, próximamente Hispanidad León.
El mayor evento es Hispanidad Cartagena, de carácter internacional, gracias al conjunto de ponentes de reconocido prestigio que presentaron sus investigaciones, así como sus libros más recientes. Además, se dieron cita personalidades e instituciones del ámbito económico de EE.UU. Filipinas y España, por lo que se conformó un marco de intercambio de ideas, para la firma de acuerdos entre asociaciones e instituciones de países que en el pasado eran uno, protagonizando la primera globalización (Galeón de Manila y Carrera de Indias).

— ¿En el entorno educativo escolar o universitario tienen algún impacto?
—Hemos organizado conferencias en la San Pablo CEU, y en la Universidad de Cádiz, y proyectado España la Primera Globalización en la Universidad de El Salvador y en Sucre, Bolivia.

— ¿Cómo se podría potenciar su labor?
—Necesitamos socios, voluntarios (que sepan de diseño web, imagen o editar video, historiadores, cualquiera que tenga tiempo para colaborar, etc.), donaciones, empresas que financien las actividades que realizamos, administraciones que quieran organizar junto con nosotros eventos hispanistas en su localidad.
Al estar la asociación por muchos países, necesitamos fortalecer los grupos de coordinación, por si alguien quiere unirse y o tiene amigos en el extranjero tendría que enviar un correo electrónico a info@heroesdecavite.es, o por wasap +34631386075

— ¿Qué mensaje le gustaría comunicar a los lectores de El Adelantado de Segovia para que puedan contribuir a divulgar su labor?
— Que participen en las actividades de la asociación, que las difundan por redes sociales y que si pueden se hagan socios de Héroes de Cavite para seguir sumando. Y que tengan fe, que la verdad como demuestran los archivos y la arqueología están de nuestra parte, solo hay que hacer lo correcto y tener paciencia.