Andrés Ortega reclama que los fondos europeos lleguen a las pymes

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana urge a que se reduzcan coste energético y presión fiscal y defiende la reforma laboral de 2012 y los ERTE

El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, reitera, a través de una carta dirigida a la opinión pública, la petición de la entidad para que los fondos europeos “sean capilares” y lleguen a la base del tejido económico que son las pymes.

Ortega, cuando falta poco para el cierre “de un año verdaderamente extraño”, indica que la pandemia sigue siendo protagonista a pesar de algunas épocas de riesgo bajo y del alto índice de vacunación y advierte que, en el ámbito económico y empresarial, aunque se ha empezado a recorrer la senda de la recuperación, “durante el camino estamos sufriendo una especie de tormenta perfecta que nos preocupa y que vuelve más lentos nuestros pasos”.

En este sentido, hace referencia a la subida constante de la luz, de los combustibles y de las materias primas, además de los problemas de abastecimiento. En cualquier caso, sostiene el responsable de la FES que ni las empresas ni la propia entidad se han detenido y afrontan el futuro cercano “con una mezcla de optimismo, compromiso y más trabajo si cabe”.

Destaca que, dentro del panorama general de crecimiento moderado, uno de los capítulos que han demostrado más fortaleza es, precisamente, la inversión empresarial, con un aumento del 3,6% trimestral en su componentes de bienes de equipo. “Esto significa que las empresas invierten a pesar de las dificultades reseñadas y a pesar de las incertidumbres”, apunta Ortega.

Pero ese optimismo lleva a la patronal segoviana “a ser más serios y contundentes que nunca en nuestras reivindicaciones” y a urgir que se reduzca el coste energético para las empresas y que se evite el incremento de la presión fiscal a la actividad económica.

El presidente de la Federación Empresarial se declara nuevamente partidario de las transformaciones que marcan la nueva economía en el ámbito de la digitalización y la sostenibilidad y recalca que “de hecho estamos trabajando en esa línea”.

Considera que en esa doble transición las empresas han de jugar un papel decisivo y pide que se habiliten canales de colaboración público privada para abordar los retos.

“Hay que salir del escenario en el que la Administración obliga normativamente y las empresas asumen los costes para pasar a un ámbito de verdadera colaboración y corresponsabilidad”, afirma en relación con la petición sobre los fondos europeos.

En cuanto al ámbito laboral, señala que se tenga en cuenta el contexto de reactivación lenta para no imponer nuevas obligaciones y nuevos costes a las empresas “porque su capacidad para mantener y generar empleo está aún muy mermada, después de un año y medio verdaderamente duro”.

Los buenos datos de empleo en los últimos meses, también en Segovia, avalan, en su opinión, el marco vigente de relaciones laborales y por eso Ortega defiende la reforma laboral de 2012 y los mecanismos coyunturales de acompañamiento de la pandemia, especialmente los ERTE Covid.

La modernización del marco laboral debe ir, dice, por adaptar empresas y la formación de trabajadores “para afrontar los desafíos de la digitalización y ecologización de la economía, haciendo nuestra economía más competitiva y una recuperación más rápida y segura”.