Hernando
Andrés Hernando.

El torero Andrés Hernando (La Velilla, 1938) cumple este viernes 60 años de alternativa. El diestro dio el salto al escalafón superior el 1 de julio de 1962 en la plaza de toros de Segovia. Lo hizo con Victoriano Valencia como padrino y Santiago Martín ‘El Viti’ como testigo. El toro del doctorado, de la ganadería de Arranz, llevó por nombre ‘Generoso’ y el resultado del segoviano fue de tres orejas y salida por la Puerta Grande.

Hernando debutó con picadores en 1956 y se presentó en Madrid el 6 de julio de 1958. Su primera actuación en Sevilla fue poco antes de la alternativa, el 10 de junio de 1962. Ya como matador, según los datos recopilados por Portal Taurino, llegó a torear hasta en 19 tardes en la Maestranza; la primera el Domingo de Resurrección de 1963, alternando con el rejoneador Ángel Peralta y los diestros Pedrosa y José Julio, con toros de Lisardo Sánchez.

La confirmación en Las Ventas llegó el 29 de marzo de 1964 con una corrida de Salvador Guardiola, de manos de Antonio Medina y en presencia de José María Montilla; y en la Monumental ‘Plaza México’ fue el 15 de enero de 1967 con astados de Reyes Huerta. El padrino fue Manuel Capetillo y el testigo Alfonso Ramírez ‘Calesero Chico’, que también confirmó ese día.

Hernando fue uno de los toreros más importantes de finales de los años 60 y principios de los 70, que compartió cartel con otras figuras de la época. Entre sus triunfos más destacados, está el indulto a un toro de Pablo Romero, ‘Potrico’, en Barcelona el 23 de mayo de 1968. Fue el primer indulto en la ciudad en 30 años.

Andrés Hernando
Andrés Hernando, homenajeado con un óleo de Lope Tablada.

El diestro de La Velilla se retiró de los ruedos el 5 de octubre de 1974 en la plaza de Segovia, con reses de la divisa de Ramos Matías y El Viti y Roberto Domínguez como compañeros de terna. Desde entonces, continuó ligado al mundo taurino ejerciendo funciones de empresario, además de llevar una ganadería en su finca ‘Peñatella’, en Marlín (Ávila).

Fue también un habitual de las Tertulias Taurinas de Segovia, que dirige el crítico Pablo Pastor, y promotor de festejos en el coso bicentenario de Segovia como el Festival de Apadefim o la tradicional Becerrada de Camareros. Recientemente presidió el jurado del Premio ‘Tauromaquia’ de Castilla y León, que concede la Junta y que recayó en el Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y los diestros Andrés Hernando y Alejandro Marcos. / RUBÉN CACHO - ICAL
El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, y los diestros Andrés Hernando y Alejandro Marcos. / RUBÉN CACHO – ICAL